Crimen en Mar del Plata. Se negó a declarar el acusado de acuchillar y matar a Martín Mora Negretti
Está acusado de homicidio calificado y lesiones agravadas; tras la indagatoria, quedó preso en el penal de Batán
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. Julio César Bibbó, acusado de ser el autor de las puñaladas que durante la madrugada del domingo segaron la vida de Martín Mora Negretti, se negó a declarar esta mañana y continuará detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán.
El fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la investigación, lo acusa de homicidio agravado y tentativa de homicidio, por las lesiones también cortantes que sufrió el amigo de la víctima fatal, Bruno Valle, durante el mismo ataque.
La indagatoria se había programado para ayer, e incluso fue trasladado desde la unidad penitenciaria hasta los tribunales locales, pero se postergó a pedido de la defensora oficial Carla Ostachi, que asiste al acusado.
Por la misma instancia había pasado ayer la esposa de Bibbó, Marilyn Vera González, que sí aceptó declarar y negó haber tenido participación en el ataque a los jóvenes. Aseguró ante Arévalo que acompañó a su pareja y dos de los menores que estaban en su departamento para calmar ánimos en la discusión que se había generado porque desde el séptimo piso los adolescentes lanzaban bolsas con agua a Mora Negretti, Valle y sus novias.
El homicidio se cometió durante la madrugada del último domingo en la esquina de Sarmiento y Rawson, frente al shopping donde funcionó durante décadas la estación terminal de ómnibus local.
En principio se interpretó que fueron los menores los protagonistas exclusivos de la agresión con cuchillos. Mora Negretti sufrió seis puntazos por la espalda, uno muy profundo que le afectó una arteria en la zona de la clavícula, herida que derivó en su fallecimiento.
La investigación pudo avanzar no solo con testimonios, sino con videos de cámaras de seguridad del propio edificio donde vivían Bibbó con su mujer y tres hijos pequeños. Esa evidencia permitió al fiscal aclarar grados de participación.
Vera González estaba acusada, en principio, de lesiones y hurto, porque durante el ataque le robó el teléfono celular a la novia de uno de los jóvenes. Pero para el fiscal fue coautora del crimen porque se la ve con cuchillos en mano al regresar al edificio. E incluso uno de los menores declaró que ella los lavó para quitarle los restos de sangre.
La acusada declaró que tuvo esas armas en mano porque se las quitó a los menores que habían bajado para atacar a Mora Negretti y Valle, siempre con intenciones de ponerle freno al conflicto, según su testimonio.
Bibbó estaba ajeno a las imputaciones durante el inicio de la investigación. Por declaraciones no aparecía entre los sospechosos hasta que las imágenes logradas por equipos de monitoreo en vía pública lo exponen con una cuchilla en mano, con gestos amenazantes para con sus víctimas.
El acusado, de 21 años, tiene antecedentes penales, con al menos cinco ingresos en establecimientos carcelarios de la provincia de Buenos Aires durante los últimos tres años. En su mayoría por causas vinculadas a hurto agravado y más reciente, sin derivación a unidad penal, una aprehensión por incidentes en vía pública.
Si bien en principio los tres menores habían quedado involucrados en el caso, desde la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil confirmaron ayer que solo dos seguirán en este proceso. El restante, de 14 años y uno de los dos sobrinos de Bibbó que estaban esa noche en su departamento, se pudo comprobar que no bajó y quedó lejos de los incidentes, ya que se encargó de cuidar a los tres hijos de la pareja.
Arévalo espera ahora resultados de peritajes solicitados sobre prendas de vestir secuestradas en el domicilio del principal acusado y también sobre armas blancas incautadas en su domicilio. Está convencido que al menos una de ellas, de generosas dimensiones, es la que utilizó para cometer el crimen.
De acuerdo a los datos surgidos del informe preliminar de autopsia, a Mora Negretti lo atacaron con dos elementos cortantes de distinto tamaño. El dato que aportan los investigadores es que al menos en uno de los videos se lo ve a Bibbó con dos cuchillos en mano, siempre con intención de avance sobre sus víctimas.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso