Crimen en Mar del Plata. “Él actuó para defenderse”, dijo el abogado del exrugbier acusado de matar a balazos al invitado a una fiesta
Sergio Faiad sostuvo que su cliente, Juan Jesús Piero Pinna, no provocó los incidentes de la madrugada en el parador de Punta Mogotes donde le disparó cuatro tiros a Maximiliano Rihl, que hoy fue inhumado en Ezeiza; mañana será sometido a una audiencia de imputación en Tucumán, acusado de un robo en el comercio que manejaba con su exesposa, y luego será trasladado a Buenos Aires para ser indagado por el homicidio
- 5 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Juan Jesús Piero Pinna, el exrugbier y empresario tucumano acusado por el asesinato de Maximiliano Rihl durante una fiesta en Mar del Plata, le dijo a su abogado que “actuó para defenderse” y que decidió entregarse anoche en su provincia natal “para preservar su integridad y su seguridad”.
Pinna, de 34 años, permanece detenido en esta ciudad, donde es investigado por un robo agravado cometido apenas 48 horas antes del homicidio por el que está acusado. Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, este miércoles a la mañana se realizará en los tribunales locales la audiencia de formalización de cargos contra Pinna y se concretará su imputación como presunto coautor de robo agravado en la empresa El Faraón del Pollo, de la que era dueño junto a su exesposa, María Laura Coria.
Horas después de ese asalto, ocurrido la madrugada del viernes en la capital tucumana, en el que participaron nueve sospechosos armados, el exrugbier viajó a Mar del Plata para concurrir a la fiesta de cumpleaños del empresario Mauricio Damián Ríos, a la que había sido invitada su novia, Romina García, hija de Rudy Ulloa, exchofer y exsecretario de Néstor Kirchner y actualmente empresario gastronómico y de medios.
Allí, luego de protagonizar una violenta pelea con el empresario de la carne Ariel Núñez, a quien le fracturó una pierna, Pinna fue hasta el estacionamiento del parador de playa Horizonte del Sol, de Punta Mogotes, donde se realizaba la fiesta, y sacó de su auto una pistola 9 milímetros con la que acribilló de cuatro balazos a Rihl, quien lo había seguido con la intención de calmarlo. Luego, huyó de la escena del crimen junto con su novia a bordo de su Toyota Corolla blanco y se trasladó hasta el centro de Mar del Plata. Los investigadores creen que el acusado dejó a García en un lugar seguro y de ahí, en otro vehículo, se trasladó hasta San Miguel de Tucumán para entregarse a la policía.
El fiscal tucumano Pedro Gallo solicitará la prisión preventiva de Pinna mientras se completa el trámite para su extradición a Buenos Aires, donde está acusado de haber acribillado a balazos a Rihl tras participar de una violenta pelea en la fiesta de cumpleaños de Ríos. En este sentido, se informó que la fiscal de Mar del Plata María Florencia Salas ya envió el exhorto correspondiente para que el detenido sea trasladado a la brevedad a esa ciudad balnearia para ser indagado por el homicidio ocurrido la madrugada del domingo en Punta Mogotes.
El Código Procesal Penal aclara que, en caso de que un sospechoso esté acusado por dos delitos cometidos en diferentes jurisdicciones, primero deberá ser enjuiciado en el lugar donde se tramite la causa más grave iniciada en su contra. Por esta razón, es inminente el traslado del exrugbier a la “Ciudad Feliz”.
“En defensa propia”
El abogado de Pinna, Sergio Faiad, aseguró a LA NACION que su defendido “se entregó en Tucumán para preservar su integridad física y su seguridad”. A propósito, dijo que el exrugbier “temía que le pudiese suceder algo si se quedaba en Mar del Plata o en Buenos Aires, porque en esa fiesta había muchas personas y él sintió que corría riesgo”.
Faiad dijo que en los pocos minutos que tuvo para dialogar con su cliente, Pinna le aseguró que en la fiesta actuó para defenderse. “Él aduce que nada de lo que sucedió fue provocado por él, sino que los hechos fueron generados por terceras personas y que él lo único que hizo es actuar en defensa propia. Dice que lo que hizo no fue provocación, que no agredió a nadie, que solo se defendió”, argumentó el letrado, en diálogo con este diario.
Además, Faiad señaló que Pinna “también recibió golpes en distintas partes de su cuerpo, por lo que se está a la espera de que lo revise un forense del Poder Judicial para constatar que fue atacado”.
El jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía de Tucumán (ex Brigada de Investigaciones), donde Pinna se entregó anoche, informó que al detenido se le brindarán todas las garantías necesarias para proteger su integridad, atento a un pedido que realizó su defensa.
En tanto, todavía se desconoce cuándo declarará Romina García, que en algún tramo del periplo entre Mar del Plata y Tucumán se bajó del Toyota Corolla de Pina. Se especulaba, por estas horas, con la posibilidad de que la mujer se presentara hoy a declarar en Mar del Plata. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que García, sobre quien no pesa ningún tipo de impedimento legal, prestará testimonio, aunque no hay una fecha prefijada para que lo haga.
En tanto, el testimonio de Núñez, que es considerado clave y se iba a producir hoy, quedó postergado. Tampoco pudieron ser notificados aún otros testigos, muchos de los cuales participaban hoy del sepelio e inhumación de los restos de Rihl, en Ezeiza.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez