Crimen en Mar del Plata. Dictan la prisión preventiva del homicida, pero por el robo en una distribuidora avícola de Tucumán
La medida se extenderá por 60 días, pero antes de ese plazo Juan Jesús Piero Pinna será extraditado a Buenos Aires para responder por el asesinato de Maximiliano Rihl, ocurrido a la salida de la fiesta del empresario Mauricio Ríos en Punta Mogotes, el domingo pasado
- 6 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. En una audiencia virtual realizada esta mañana, la jueza Patricia Carugatti procesó al exrugbier Juan Jesús Piero Pinna como presunto autor del delito de robo doblemente agravado, le dictó prisión preventiva por dos meses y ordenó su inmediato traslado al penal de Villa Urquiza de la capital tucumana. Ahí permanecerá detenido hasta que se cumpla el trámite de extradición a Mar del Plata, donde lo espera la fiscal María Florencia Salas, que lo indagará por las lesiones al empresario de la carne Ariel Núñez y el homicidio de Maximiliano Rihl, al que mató de cuatro tiros tras un altercado a la salida de la fiesta del polémico empresario marplatense Mauricio Ríos, durante la madrugada del domingo, en Punta Mogotes.
El viernes a la madrugada, según la acusación, Pinna ingresó armado junto a seis cómplices al local El Faraón del Pollo, de propiedad de su expareja María Laura Coria, en avenida Roca al 2500, de San Miguel de Tucumán. Luego de reducir al guardia de seguridad, se llevó en un camión varias heladeras, computadoras y televisores, entre otros bienes. Hoy, él se declaró inocente de este hecho: “Me acusan de un robo que no cometí, fui a retirar cosas que eran mías”, dijo, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.
Tras ese episodio, Pinna viajó a Mar del Plata, donde apenas 48 horas después asesinó a Rihl cuando participaba de la fiesta de cumpleaños número 51 del empresario Marcelo Ríos, a la que había asistido junto a su novia, Romina Ulloa García, hija del exchofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa.
En la audiencia, realizada a través de la plataforma Zoom, el fiscal Pedro Gallo había enunciado los cargos de la acusación y había pedido el procesamiento del exrugbier como coautor del delito de robo doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y por haberse cometido en banda. Además, solicitó que se le dicte la prisión preventiva por cuatro meses, al considerar que existían riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Gallo se refirió a “la falta de arraigo del acusado” y advirtió sobre su “facilidad para abandonar la provincia y permanecer oculto”. Además, confirmó que Pinna tenía antecedentes por otras causas penales: una por estafa (del año pasado), otra por violencia familiar y de género (de este año), ambas en trámite; y una tercera, por pago con cheques sin provisión de fondos, de 2021, que ya está archivada.
“Este es un hecho de características graves, cometido por siete personas, en plena noche y con una logística notable, utilizando un camión de gran porte para sustraer una gran cantidad de bienes. En caso de arribar a una instancia de juicio oral, la pena no será de carácter condicional”, manifestó el fiscal.
Al emitir su resolución, la jueza Carugatti dispuso el procesamiento de Pinna por robo doblemente agravado, aunque le dictó prisión preventiva por 60 días, por considerar que el plazo pedido por el fiscal era excesivo, dado que el exrugbier debe rendir cuentas por el homicidio de Rihl en Mar del Plata. Además, la magistrada dispuso que el imputado sea alojado en el penal de Villa Urquiza de la capital tucumana, hasta tanto se disponga su extradición a la ciudad bonaerense.
Problemas de pareja
Además de ser pareja, Pinna y Coria eran socios en la distribuidora agrícola El Faraón del Pollo, que tiene varios locales. Tras la separación, la mujer tomó posesión de la firma.
Durante la audiencia realizada este martes, Pinna sostuvo que todavía sigue siendo dueño del negocio de avenida Roca al 2500, negó haber ejercido violencia contra el guardia de seguridad y dijo que se llevó del local elementos que le pertenecían. “Me acusan de robo de un local que es mío”, se defendió el acusado.
Pinna se presentó a la audiencia con su nuevo abogado, Alejandro Biagosch, y comunicó que ya no lo asiste Sergio Faiad, que es el defensor que lo había acompañado la noche del lunes a entregarse en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía en esta ciudad.
El fiscal Gallo presentó como evidencias contra Pinna el testimonio de la mujer y del empleado de seguridad y un arma de fuego marca Beretta calibre 6.35 secuestrada durante un allanamiento a su domicilio, que es la misma con la que habría amenazado al guardia la noche del robo; además, el registro de las cámaras de seguridad confirmó el relato de la víctima, dijeron fuentes judiciales.
Según detalló el fiscal Gallo, el imputado y sus seis cómplices se presentaron la madrugada del viernes en el local y Pinna le exhibió al empleado de seguridad, en forma intimidatoria, el arma de fuego que llevaba en su cintura, diciéndole que iba a buscar sus pertenencias “de buena o mala manera”.
El fiscal precisó que el acusado ingresó al negocio y se apoderó ilegítimamente de seis heladeras exhibidoras verticales, un freezer grande, una heladera pequeña, un parlante de grandes dimensiones, una motoelevadora, cuatro televisores de 43 pulgadas y seis computadoras embaladas en cajas.
“Finalmente, el acusado y los seis sujetos cargaron los bienes en el camión en el que se movilizaban y se dieron a la fuga”, detalló.
De Tucumán a Mar del Plata
Luego de cometer el robo, Pinna viajó a Mar del Plata para asistir al cumpleaños del empresario Marcelo Damián Ríos, al que asistió con Romina García, cuya familia es muy cercana al homenajeado. Tras pasar parte de la noche en el evento, que se realizó en el salón de fiestas del parador Horizonte del Sol, en Punta Mogotes, tuvo un altercado con varias personas, entre ellas, el empresario de la carne de Quilmes Ariel Núñez, con quien se peleó y al que le fracturó el tobillo derecho.
Tras ese incidente, Pinna fue hasta el estacionamiento del parador de playa y sacó de su auto una pistola calibre 9 milímetros con la que disparó nueve tiros. Cuatro proyectiles impactaron en un brazo, la pierna y la zona lumbar de Rihl, que lo había seguido hasta el coche con la intención de calmarlo.
Luego, Pinna huyó de la escena del crimen junto con su novia a bordo de su Toyota Corolla blanco y se trasladó hasta el centro de Mar del Plata, donde estaba el hotel en el que se habían alojado. Los investigadores creen que el acusado dejó a Romina Ulloa García en un lugar seguro –presumiblemente, en Buenos Aires– y luego, en otro vehículo, se trasladó hasta San Miguel de Tucumán para entregarse a la policía.
Se espera que Pinna sea extraditado en los próximos días a Mar del Plata para rendir cuentas por ese crimen.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior