Crimen en Carmel: nueva demora en el juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce
Un tribunal de alzada rechazó un planteo de los fiscales y, ahora, deben designar jueces para que revisen la recusación del tribunal que juzgará al exvecino de la víctima Nicolás Pachelo y a dos vigiladores del barrio cerrado
- 4 minutos de lectura'
El inicio del tercer juicio oral por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada de cinco balazos el 27 de octubre de 2002, sumó una nueva demora. A la postergación del debate por el contagio de Covid-19 de uno de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, se agregó, en las últimas horas, la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de ese departamento judicial que rechazó el pedido de recusación que había presentado el grupo de fiscales que tendrá a su cargo la acusación contra Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima, y dos exvigiladores por su presunta responsabilidad en el crimen ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel, en Pilar.
El debate debía comenzar mañana, pero ayer se postergó por una cuestión sanitaria. Ahora, ante la necesidad de convocar a tres jueces de la misma instancia que los magistrados recusados para resolver el planteo presentado por los fiscales, no existe una fecha probable sobre cuándo se concretará la primera audiencia del debate.
Hace un mes, los representantes del Ministerio Público habían recusado al tribunal por supuesto temor de parcialidad, al rechazar una serie de testigos propuestos por la acusación y por la decisión de los jueces de juzgar Pachelo, primero por el homicidio y, después por una serie de robos que habría cometido en otros barrios cerrados.
Los fiscales consideraron que la decisión del tribunal atentaba contra la posibilidad de presentar a los testigos y exponer las pruebas que, según la acusación, demostrarían la existencia de una conducta delictiva de Pachelo, que protagonizaba robos en barrios cerrados.
Según el planteo de los fiscales, al exponer la modalidad delictiva de Pachelo, se demostraría que el 27 de octubre de 2002, habría matado a María Marta García Belsunce cuando advirtió que, la víctima regresaba a su casa en el momento en que la vivienda era, supuestamente asaltada por los vigiladores Norberto Glennon y José Alejandro Ramón Ortiz.
Ante el rechazo del planteo, los fiscales de San Isidro, presentaron un recurso en la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías que, en las últimas horas, en una resolución dictada por mayoría, decidió que la cuestión debería ser analizada por jueces de la misma instancia de aquellos magistrados que fueron recusados.
Esto significa que la recusación contra los jueces del tribunal deberá ser resuelta por tres de los magistrados de los otros seis tribunales orales del departamento judicial de San Isidro. De la lista de esos magistrados deberán ser excluidos todos aquellos que, eventualmente, hubieran participado en alguna instancia del expediente que se instruyó por el homicidio de María Marta, que tiene casi 20 años y dos juicios orales. Después, por sorteo, se designarán a los jueces que deberán resolver la recusación planteada por los fiscales.
Pachelo es el único de los tres acusados que está detenido. Pero no está preso por el homicidio de García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 y por el que fue indagado en 2017, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por ocho robos y hurtos en countries, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado el de García Belsunce.
Además, el Tribunal de Casación Penal bonaerense debe resolver un planteo que hizo el Ministerio Público después de que el Tribunal Oral N° 4 rechazara el llamado de una serie de testigos para el debate. Los fiscales entienden que los testigos propuestos son claves para demostrar la hipótesis en que basan la acusación contra Pachelo.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito