Crimen en Balvanera. Una fiscalía pide ayuda: difunden crudas imágenes para intentar identificar a un femicida
El crimen ocurrió el 10 de noviembre del año pasado en 24 de Noviembre y Moreno; la víctima era una trabajadora sexual y el autor del crimen huyó del lugar acompañado de una travesti
- 5 minutos de lectura'
Un fiscal de instrucción porteño decidió difundir fotos para intentar identificar a un hombre que asesinó de tres puñaladas a una joven de 28 años tras una discusión en el barrio porteño de Balvanera, en noviembre del 2021, y que huyó acompañado por otra persona sin robarle nada a su víctima.
A través del sitio institucional del Ministerio Público de la Nación, fiscales.gob.ar, el fiscal Matías Di Lello difundió cuatro fotografías del femicida, tomadas a través de la ampliación de las imágenes de una cámara de seguridad del gobierno porteño que captó la secuencia completa del ataque.
De esta manera, el fiscal solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con testigos que permitan identificar al femicida, quien tras concretar el hecho huyó caminando en compañía de una travesti, que tampoco pudo ser identificada.
El hecho que se le imputa al sospechoso ocurrió cerca de las 4.45 de la madrugada del 10 de noviembre de 2021, en el cruce de las calles 24 de Noviembre y Moreno, en el barrio porteño de Balvanera.
De acuerdo a lo que pudo observarse en una cámara de seguridad, la víctima era una trabajadora sexual que se encontraba parada en esa esquina y comenzó a discutir con un hombre que se hallaba en la vereda de enfrente, junto a una travesti.
Pasados unos minutos, el hombre cruzó hacia donde estaba la víctima, identificada con las iniciales B.C., se puso detrás y comenzó a atacarla.
Según la autopsia, la joven murió como consecuencia de múltiples heridas en el tórax provocadas por un objeto punzocortante.
Si bien la víctima pudo ser trasladada aún con vida a un centro asistencial, finalmente murió días después como consecuencia de las lesiones que sufrió.
La secuencia quedó registrada por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno de la Ciudad y allí pudo observarse la secuencia completa del hecho, aunque nunca se logró identificar al agresor a pesar de las tareas de campo e investigaciones realizadas por personal de la policía porteña.
”Estamos trabajando para que el caso no quede impune, se hizo un trabajo muy fuerte, pero por el momento no se logró ponerle nombre y apellido al atacante”, dijo a Télam un investigador, quien agregó que la sospecha es que la discusión que motivó el crimen surgió por el lugar donde la víctima trabajaba.
”Creemos que no hubo robo, que no se apropiaron de ninguna pertenencia de la víctima. La hipótesis apunta una discusión por la esquina donde la víctima ofrecía sus servicios”, agregó el pesquisa.
”Por ello, se solicita a todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el hecho o la identidad del agresor, se comuniquen con la fiscalía a los teléfonos (011) 4380-2016 / 2017 / 2019, al celular (011) 155-339-8427, o al correo electrónico fiscor53-nac@mpf.gov.ar”, dice la nota publicada en fiscales.gob.ar.
También podrán concurrir a la sede de la fiscalía, ubicada en la calle Lavalle 1171, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antecedentes positivos
En agosto último, otro fiscal recurrió a la misma mecánica de dar difusión a fotos y el video con la secuencia del crimen de un hombre ocurrido en febrero de este año y se logró identificar y detener al homicida.
Se trata del crimen de un hombre identificado como Juan Carlos González Mahecha, colombiano de 49 años, que fue asesinado de 14 puñaladas el 6 de febrero de este año, también en Balvanera.
Una semana después de la difusión de las imágenes, el 18 de agosto último, quedó detenido como autor del crimen Darío Ricardo Espinoza, de 34 años, quien vivía en una vivienda ubicada en la calle Catamarca al 400, a tres cuadras de la escena del homicidio.
La difusión de imágenes en los medios de comunicación de un crimen como este ya resultó clave para la identificación del homicida en otro caso de características similares, como lo fue en el femicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, de 21 años, asesinada en 2014 en el barrio porteño de Almagro.
En aquella oportunidad, fue determinante para el esclarecimiento del caso la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios de comunicación los 19 videos de diferentes cámaras de seguridad de la zona que aquella madrugada captaron todo el acecho y el seguimiento que el homicida hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.
Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Lucas Ariel Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.
Azcona, entonces de 24 años, fue condenado en noviembre del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio”.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso