Crimen en Ituzaingó: mató a su expareja a puñaladas en un centro comercial e intentó tirarse desde una terraza
El femicida, que tenía una restricción perimetral, atacó a la víctima en el centro comercial Leloir Plaza, en Ituzaingó, donde ambos trabajaban
- 5 minutos de lectura'
Una mujer de 41 años fue asesinada a puñaladas al ser atacada por su expareja en el centro comercial Leloir Plaza, en Ituzaingó, donde ambos trabajaban. Tras el crimen, el femicida, que tenía una restricción perimetral y no podía acercarse a la víctima, se subió a una terraza e intentó arrojarse al vacío, pero fue reducido y detenido.
La víctima fue identificada por fuentes judiciales consultadas por LA NACION como Nancy López Gotta, de 41 años, y el detenido como José Ignacio Corvalán Castillo, de 37.
El crimen ocurrió cerca de las 8 en Martín Fierro y Del Cielito, en la localidad de Villa Udaondo, en Ituzaingó, donde la mujer fue atacada y murió, mientras que el homicida fue reducido y detenido cuando se disponía a arrojarse de la terraza del Centro Comercial Leloir Plaza, informaron fuentes policiales.
Personal de la policía bonaerense y bomberos llegaron al centro comercial, tras una llamada al número de emergencias 911.
“Una empleada del centro comercial llamó al 911 y dijo que escuchaba gritos de una mujer”, agregaron las fuentes consultadas.
Una vez en el centro comercial, en el tercer piso, frente al ascensor, el personal policial halló el cuerpo de la víctima. “Tenía heridas punzocortantes”, según fuentes policiales.
Según pudieron reconstruir los uniformados, López Gotta estaba en su trabajo, una oficina de una empresa de venta de heladeras y balanzas comerciales, cuando llegó Corvalán Castillo, que trabaja en el centro comercial en el sector de mantenimiento y limpieza.
“El ataque comenzó en el baño. Tras apuñalar a la víctima, el homicida subió a la terraza e intentó arrojarse al vacío, pero logró ser reducido y detenido”, según informaron los voceros consultados.
El informe preliminar de la autopsia refiere a que a muerte fue causada por heridas cortantes y punzantes en las arterias carótidas, lo cual causó un shok hipobolémico, indicaron fuentes que están al tanto de la investigación.
López Gotta había terminado la relación hace tres meses. El Juzgado de Familia N° 8 de Morón había dispuesto una restricción perimetral para Corvalán Castillo, por lo que no se podía acercar a la víctima.
Fuentes policiales explicaron que la víctima había presentado en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Hurlingham cuatro denuncias por violencia de género.
La investigación del crimen está a cargo de la fiscal María Alejandra Bonini., de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 de Morón, especializada en Violencia de Género y en Delitos de Abuso Sexual Intrafamiliar.
En las próximas horas, la representante del Ministerio Público indagará al sospechoso por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
En los últimos cinco días se conocieron cinco femicidios. La manifestación más extrema de la violencia de género crece año tras años. Así lo marcan las estadísticas oficiales. Un total de 151 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de este año en distintos puntos del país, donde las provincias de Buenos Aires y Chaco registraron la mayor cantidad de casos, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
De acuerdo con el Observatorio de Femicidios de ese organismo nacional, en los primeros seis meses de 2023 hubo 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y 11 víctimas menores de 18 años (cuatro de ellas menores de 12). De esta manera, el primer semestre de 2023 registró un aumento de casos en comparación con el mismo período de 2022 (130 casos verificados), 2021 (137) y 2020 (150).
En el caso registrado en el centro comercial Leloir Plaza las compañeras de la víctima señalaron que se trató prácticamente de una muerte anunciada, ya que hubo muchas señales del ascenso del nivel de acoso por parte de la expareja de López Gotta. “Ya le había pegado muchas veces y toda la gente que trabaja acá ya sabía de esto”, aseguró una mujer que se identificó como Jimena, y agregó que “todo el mundo sabía que la maltrataba”.
En tanto, Mayra, compañera de trabajo de Nancy, aseguró que lo que pasó “se veía venir” y afirmó que la expareja de la víctima “era un violento y la hostigaba con llamados telefónicos y cartitas”.
“Ella llegaba siempre temprano. La encuentra acá, tienen una discusión, se la lleva al baño y ahí la apuñaló en la cabeza”, dijo la joven con la voz entrecortada al relatar lo sucedido a LN+.
“Ella lo conoció un año atrás -agregó-, pero se separó porque la tenía amenazada. El siempre se escondía en este edificio y nosotras sabíamos de la situación. Teníamos que acompañarla a la parada del colectivo para que no se fuera sola porque él la perseguía”.
La amiga de la víctima afirmó que Nancy denunció al agresor por sus amenazas y acosos, pero que esto no lo detuvo y continuó hostigándola. “Llegó a tirarle una lata de pintura en la puerta de la casa. Le pegó en la casa adelante de los hijos. Es una vergüenza que nosotros tenemos que cuidarnos nosotros de un agresivo y de un violento”, dijo su compañera.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos