Crimen del turista. Allanaron la casa del sospechoso detenido, secuestraron una moto, pero no encontraron el arma que buscaban
Se determinó que Jonathan Buezas es legítimo usuario de una pistola Bersa 9 mm, el mismo calibre usado para asesinar a Mauricio Alejandro Grasso en Mar del Plata
- 4 minutos de lectura'
La policía allanó la casa de Jonathan Bernabé Buezas, el heladero de 33 años detenido ayer como presunto autor del disparo que segó la vida de Mauricio Alejandro Grasso, un turista de Moreno baleado en la cabeza la madrugada del lunes en Mar del Plata. Secuestraron una moto Benelli 135, idéntica a la que buscaban los investigadores, pero aunque también hallaron balas y un cargador, no pudieron encontrar la pistola calibre 9 milímetros que, se presume, usó para ejecutar el crimen que, para la Justicia “no tiene explicación alguna”.
La fiscal María Florencia Salas, que lleva adelante el caso, dijo en conferencia de prensa esta mañana que el operativo se realizó a la 1.30 de hoy, con autorización del jueza de Garantías Juan Tapia. La representante del Ministerio Público esperaba encontrar el arma y tenerla a disposición como elemento de cargo antes de indagar a Buezas, que está en los Tribunales marplatenses, donde tomó contacto con el abogado Mauricio Varela, que se hará cargo de su defensa. Fuentes judiciales dijeron al diario La Capital que el letrado ya lo asistió en un caso previo ante la Fiscalía de Flagrancia, y que tiene previsto que, ante el acto formal de indagatoria, se niegue a declarar, por lo que seguirá detenido.
“Las cámaras son certeras, no hay dudas de que el hombre aprehendido es quien llega en moto al lugar, dispara y se da a la fuga”, sostuvo la fiscal.
Los voceros precisaron que ya se sabe que Buezas es legítimo usuario de armas de fuego con licencia vigente hasta 2028 y que tiene registradas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) una carabina semiautomática Legend JW15 calibre 22 largo y una pistola Bersa 9 milímetros. Presumen que esa podría ser el arma homicida.
Buezas fue arrestado ayer a la tarde en la heladería Italia, de Colón al 2200, donde trabaja como encargado del turno noche. Por ahora es el único imputado por el crimen de Grasso, que tenía 42 años. Él iba en una de las motos que a las 4 del lunes pasaron por 20 de Septiembre y Moreno realizando maniobras arriesgadas conocidas como “cortes”. Aparentemente, un simple comentario (”¡Bien ahí, rey!”) que hizo uno de los ocupantes de una Toyota Hilux que estaba detenida en el lugar bastó para que uno de los motociclistas sacara un arma y abriera fuego. El disparo alcanzó en la cabeza a Grasso, que era plomero y gasista matriculado, padre de dos hijos, y estaba con tres amigos de vacaciones en la costa.
Tras el disparo, las dos motos huyeron de la escena. Según pudieron reconstruir los investigadores, las motocicletas se separaron en Bolívar y Funes. El de la Benelli siguió hacia un domicilio situado en la calle Dorrego al 900.
“La reconstrucción del recorrido se hizo de dos maneras, una posterior y otra anterior al evento. Se hizo toda la reconstrucción con las cámaras de seguridad. Fue gracias a la reconstrucción anterior al evento que se logró dar con la ubicación” del principal sospechoso del crimen, indicaron fuentes de la investigación a LA NACION.
A partir de la identificación de la moto fue posible ponerle nombre y apellido al sospechoso. Una averiguación posterior permitió establecer que Buezas era legítimo usuario de armas, con permiso de tenencia, pero no de portación, y que tenía registrada una Bersa 9 milímetros –el mismo calibre de la vaina servida encontrada en la escena del crimen– y una carabina calibre 22.
“Lo que se sabe es que practicaba tiro táctico”, dijeron las fuentes consultadas. Entre las imágenes analizadas por los investigadores están las de la cámara de seguridad de la heladería Italia. En las que corresponden al lunes quedó registrado que Buezas llegó a tomar su turno como encargado en la moto Benelli y vestido con las mismas ropas que llevaba a la madrugada, cuando salió del trabajo y, poco después, se produjo el homicidio.
También fue identificado el conductor de la otra moto involucrada en el episodio que terminó con el crimen. Es un primo hermano de Buezas, que iba con una mujer. Por ahora, la fiscal Salas no tiene elementos de cargo como para imputarles algún delito relacionado con este episodio.
“No hay nada que involucre a la otra moto”, señaló la fiscal Salas al dialogar ayer con la prensa y precisó que hubo “solo un disparo” y fue hallada “un vaina servida”, mientras que en la autopsia “se obtuvo un proyectil deformado del cráneo de la víctima”.
Otras noticias de Mar del Plata
Con "precios amigables". De Ariel Tarico a Moria Casán: anunciaron quiénes harán teatro en Mar del Plata y cuánto costará la entrada más cara
Tragedia repetida. Quedó con secuelas por un siniestro vial y volvió a sufrir un choque a manos de otro conductor alcoholizado
"Llevátelos a tu casa". Fuerte cruce entre Guillermo Montenegro y Myriam Bregman por un desalojo en una calle de Mar del Plata
Más leídas de Seguridad
Punta del Este. Subastan un Lamborghini y la planta de cannabis medicinal del empresario asesinado por su exmujer
El crimen de Lara Fernández. Asesinaron a una adolescente, pero evitaron ser condenados a prisión perpetua
Detenida hasta 2052. La Corte rechazó el último recurso que tenía Nahir Galarza y dejó firme la condena a perpetua
Sorpresa en Salta. Detuvieron a un camionero por la desaparición de María Cash