Crimen en Palermo: detuvieron a dos sospechosos por la muerte del ingeniero civil Mariano Barbieri
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la investigación, que durante el día habían trabajado en la identificación del hombre que vestía un buzo rojo al momento de cometer el crimen
- 6 minutos de lectura'
Casi cinco días después del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, acuchillado en el corazón por un delincuente que le robó el celular en Palermo Chico, la Policía de la Ciudad detuvo a dos sospechosos en la zona de la villa 31, de Retiro.
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la investigación, que durante el día habían trabajado sobre distintas pistas para tratar de identificar al sospechoso del homicidio, que vestía un buzo rojo al momento de cometer el crimen el miércoles pasado cerca de las 22.45, en la plaza situada en Avenida del Libertador y Lafinur.
El primero de ellos fue detenido en horas del mediodía por parte de efectivos de la División Homicidios y el segundo fue puesto a disposición de la Justicia esta tarde por detectives de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad. Se espera para mañana la realización de distintas medidas de prueba para establecer si alguno es el autor del ataque homicida en la Plaza Sicilia, de Palermo.
“Uno de los sospechosos fue detenido esta tarde, a las 15, en el Barrio 31, de Retiro. Se trata de una persona de 29 años a la que se le secuestraron una gorra y una bufanda similares a las que se ven en las imágenes de las cámaras de seguridad revisadas tras el crimen”, detallaron calificadas fuentes de la pesquisa.
El hombre, cuyas iniciales son IJS, luego fue trasladado a la División de Homicidios de la misma fuerza. “El detenido tendría domicilio en el conurbano, pero “rancheaba” por la ciudad”, agregaron las fuentes consultadas.
Otro investigador añadió: “La fisonomía del sospechoso detenido coincide con las características del agresor que quedó filmado por las cámaras de seguridad tras el homicidio y que vestía un buzo rojo”, al que otras imágenes habían mostrado, también, en una “ranchada” en la plaza República del Perú, junto al Museo de Arte Latinoamericano (Malba).
Por estas horas, la Policía de la Ciudad está trabajando para reunir las pruebas que determinen si alguno de los sospechosos arrestados hoy es el asesino del ingeniero civil de 42 años, que había sido padre unos meses antes.
Interviene en la causa la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°39, a cargo de Marcelo Munilla Lacasa, y el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°8, que encabeza la jueza Yamile Susana Bernan. Se espera que mañana se realicen las indagatorias.
El recorrido reconstruido por las cámaras fue clave
En las horas previas a las detenciones, investigadores habían adelantado a LA NACION que, a partir de las imágenes de cámaras de seguridad pública y en altura, habían podido reconstruir el recorrido del presunto asesino desde la plaza Sicilia, en Avenida del Libertador y Lafinur, hasta las vías del tren que salen de la estación Retiro y que bordean la villa 31.
“Lo que pudimos ver por las cámaras, y que coincide con lo declarado por el testigo presencial, es que se retira del lugar del ataque y camina con pasos acelerados por la avenida Casares hasta el fondo, y que dobla a la derecha en la calle Chonino hasta Salguero, donde se pierde en el sector de las vías”, explicaron, en relación con los casi 1400 metros del derrotero del asesino en su huida de la escena del crimen.
El lugar elegido para la fuga no era desconocido para el atacante. Tal como reveló ayer LA NACION, el sospechoso quedó filmado horas antes del hecho junto a un grupo de personas en situación de calle en otra plaza, a diez cuadras del lugar del homicidio, y a metros del Malba, uno de los espacios de arte más visitados de la Ciudad.
“Por las cámaras, y a partir de los datos físicos y de vestimenta que aportó un testigo ocular, pudimos reconstruir que, previo a llegar a la escena del crimen, esta persona estaba haciendo una ‘ranchada’ con otras personas en situación de calle en la Plaza Perú, al lado del Malba”, había detalló a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
“En las cámaras también se puede ver cómo se retira del lugar del ataque, y tanto la vestimenta como las pertenencias que describió el testigo coinciden. Tenía encima los elementos que suelen tener las personas en situación de calle, como una mochila y una manta”, había agregado la fuente consultada. Algunos de esos elementos fueron secuestrados hoy.
Huellas y otros rastros
Para los próximos días, el fiscal aguarda los resultados de los análisis genéticos de los rastros hemáticos hallados en el cuchillo tipo tramontina supuestamente usado por el atacante que apuñaló a Barbieri. Ya se sabe que es sangre humana; resta saber si es la de la víctima.
“Hay huellas dactilares parciales en la hoja del cuchillo. Además, se estableció que tiene rastros de sangre humana. Todavía no se puede establecer si es de la víctima. Hay huellas dactilares parciales, muy pocas, pero para poder obtener tanto las huellas dactilares como para ver si son aptas para cotejo, como las manchas hemáticas, hay un proceso científico previo”, explicó la fuente consultada por este medio.
El investigador explicó: “No se puede sacar las manchas de sangre sin borrar las huellas dactilares. Es decir, primero se debe hacer una cosa y después podés hacer la otra. Entonces, las huellas dactilares son difíciles de cotejar. Por ejemplo, si a una persona que tiene documento de identidad y pasaporte se le pide sujetar un vaso de vidrio, es posible obtener todas sus huellas. De ahí a poder determinar el nombre hay un proceso muy largo”.
El crimen
El crimen ocurrió aproximadamente a las 22.45 del miércoles pasado, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés, en la Plaza Sicilia.
Tras el ataque, quedó filmado cuando entró a la heladería Cremolatti, situada en la esquina de Avenida del Libertador y Lafinur, mientras se sujetaba la remera por sobre el abdomen y pedía ayuda.
“No me quiero morir”, les dijo a los empleados y clientes, tras lo cual se recostó en el suelo, según se observa en el video grabado por una cámara de la heladería.
Al lugar arribó una ambulancia del SAME, que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.
La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha”.
Otras noticias de Palermo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso