Crimen del DJ: el detenido por el homicidio confirmó su participación, dijo que iban en busca de un botín “millonario” y pidió perdón
Admitió que conducía la moto, pero que quien disparó fue su cómplice, que sigue prófugo; admitió que el objetivo no era llevarse los equipos de sonido de Leandro Gatti, sino que creían que portaría en su mochila la recaudación del fin de semana de Mr. Jones, el boliche de Playa Grande
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. Luis Ytzcovich, el primer detenido por el crimen de Leandro Gatti, confirmó ante la Justicia la hipótesis que manejaban los investigadores: el robo que precedió al disparo letal no tenía por objetivo los equipos electrónicos del DJ del bar Mr. Jones sino que creyeron que la víctima era portadora de la millonaria recaudación de la noche del último sábado y madrugada del domingo.
Fuentes judiciales confiaron que el acusado evitó dar datos sobre sus cómplices, admitió ser el conductor de la moto Benelli 350 en la que se movió con otro de los delincuentes —al que señaló como el autor de los disparos— y se mostró arrepentido por la tragedia de la que fue responsable. “Lloró y pidió perdón”, dijeron.
El joven, que quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán bajo cargos de homicidio agravado en ocasión de robo, es asistido legalmente por la defensora Laura Solari y no tiene antecedentes delictivos. En la indagatoria reconoció que había aceptado ser parte de este golpe para resolver problemas económicos, ya que se encuentra sin trabajo.
Gatti recibió un disparo en el corazón poco después de las 6 del domingo en el playón de estacionamiento del complejo de balnearios de Playa Grande, a pocos metros del bar donde pasaba música. Forcejeó con los delincuentes y los derribó de la moto. En esas circunstancias recibió el balazo que le costaría la vida tres horas después.
La reconstrucción del recorrido de los autores lograda por los investigadores, con gran ayuda de cámaras de seguridad públicas y privadas, permitió confirmar el recorrido realizado, el destino que terminó por delatar a Ytzcovich y también la participación de un tercer cómplice, que se movió en un auto que -al igual que la moto que utilizaron- también quedó secuestrado.
La fiscal Andrea Gömez, encargada de tomarle testimonio a Ytzcovich, ya pidió la captura de otro de los sospechosos: se llama Eduardo Maximiliano Urra Zapata y se presume que fue quien gatilló el arma.
La novedad mereció aplausos ayer durante la manifestación convocada por familiares y amigos de Gatti, a quien sus colegas y el ambiente de la noche marplatense conocían como DJ Lele.
Cientos de marplatenses se acercaron al palacio comunal para acompañar a los padres de Gatti —que asistieron a la movilización—, reclamar esclarecimiento del caso y exigir seguridad para toda la ciudad. La demanda alcanzó a las autoridades de gobierno, pero también a los empresarios propietarios de bares y discotecas, a quienes acusas de dejar en desamparo a sus empleados que salen a última hora.