Crimen del colectivero: ordenan liberar a los dos detenidos por el asesinato de Daniel Barrientos
Al conocer el resultado de dos peritajes claves, el fiscal de homicidios de La Matanza decidió no pedir la prisión preventiva de Alex Gabriel Barone, de 19 años, y Gabriel Alejandro Barone, de 24
- 4 minutos de lectura'
Hace poco más de tres semanas, el crimen de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en La Matanza, conmocionó a la sociedad y la policía rápidamente detuvo a dos sospechosos. Sin embargo, hoy la Justicia dispuso la libertad de ambos jóvenes luego de que los peritajes indicaran que no habrían participado del crimen.
Hoy el fiscal de homicidios de La Matanza, Gastón Dupplá, al conocer el resultado de dos peritajes claves, decidió no pedir la prisión preventiva de Alex Gabriel Barone, de 19 años, y Gabriel Alejandro Barone, de 24. Ambos sospechosos saldrán de la cárcel de Melchor Romero esta noche.
Para la Justicia faltan pruebas en contra de los dos jóvenes en el marco de la investigación por el crimen del colectivero de 65 años, que fue asesinado de un disparo en el pecho cuando quisieron robarle mientras manejaba una unidad de la línea 620 en Virrey del Pino, partido de La Matanza.
Dupplá no pidió la prisión preventiva de los detenidos al conocer el resultado de dos peritajes: el primero de ellos se trata de un barrido electrónico que buscaba determinar si alguno de los dos disparó el arma y el resultado fue negativo. Además, el otro peritaje que favoreció a los detenidos fue el cotejo de un arma secuestrada con las vainas colectadas en la escena del crimen, que también dio negativo.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que, a pesar de esta resolución, los dos “no quedan desvinculados formalmente” de la causa.
En tanto, hay otros tres sospechosos que continúan detenidos, pero como acusados del robo del auto presuntamente utilizado para cometer el crimen, añadieron los informantes.
Bajo una lluvia de balas
El homicidio de Barrientos ocurrió a las 5.01 del lunes 3 de abril cuando dos delincuentes subieron al colectivo de la línea 620 que conducía la víctima y pasaba por el barrio Vernazza.
“Los dos ladrones subieron con la intención de robarle a todos los pasajeros”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
Unas cuadras antes del asalto habían subido Yanina C. y su hija menor. Ambas se sentaron en el asiento ubicado detrás del chofer.
Mientras un ladrón le robaba a una pasajera, el otro delincuente le apuntaba con un arma de fuego al chofer”, declaró Carlos Bellido, un oficial de la Policía de la Ciudad que viajaba como pasajero en el colectivo. Se dirigía a su puesto de trabajo en el Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DUOC) de la fuerza de seguridad porteña.
A la pasajera le robaron una mochila y un teléfono celular. Después, escuchó una detonación. Era el tiro mortal que segó la vida de Barrientos. “El asesino disparó sin mediar palabra”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
“Mi hija estaba en el primer asiento con mi nieta. Subió uno de los delincuentes, que le apuntó a ella, y el otro, al chofer. A ella le sacaron la mochila y el celular y al chofer le tiraron un tiro y se escaparon”, dijo a la agencia agencia Télam Virginia, la madre de la pasajera.
Tras el disparo mortal, y mientras los delincuentes descendían del colectivo, el oficial Bellido se acercó a la puerta delantera y se identificó como policía.
“Según declaró, tras identificarse como policía, Bellido extrajo su arma reglamentaria. Hubo un enfrentamiento entre el oficial y los delincuentes. Fueron muchos disparos”, dijo un investigador.
En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró cuando los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que se presume los aguardaba un Fiat Siena en el que finalmente huyeron.
Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.
En medio de una de esas protestas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó al lugar y cuando daba entrevistar a los medios de prensa fue agredido por los choferes que lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el Hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
"Soy jubilado, ¿de qué oro me hablás?". Dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años en una entradera