La Justicia de Garantías compartió el criterio del fiscal; los sindicados por el hecho pasarán a estar alojados en unidades del Servicio Penitenciario
- 3 minutos de lectura'
La Justicia de Garantías de la provincia de Buenos Aires dictó este martes la prisión preventiva a los tres acusados por el crimen del camionero Guillermo Jara, ocurrido el 27 de junio en Daireaux. El hecho ocurrió cuando el conductor intentó atravesar un piquete y fue atacado a piedrazos que desataron un accidente fatal.
La Jueza de Garantías N° 1, Anastasia Marqués, compartió el criterio del fiscal Fabio Arcomano, quien había solicitado la medida. “Participaron en la maniobra y en la acción que culminó con la muerte de Guillermo Jara”, había afirmado. Arcomano había comparado la piedra que le provocó el accidente con un “misil”.
Anastasia dictó la prisión preventiva para Fabián Paredes, Federico Fernández y Darío Martín por el delito de homicidio simple en calidad de coautores en el expediente. Según la investigación, Martín habría sido quien arrojó la piedra que desencadenó el trágico final.
Los tres acusados, colegas de la víctima, serán trasladados a una unidad penal del Servicio Penitenciario bonaerense, según consignó el sitio Data Trenque. Hasta el momento estuvieron alojados en comisarias de las localidades de Nueve de Julio, Veda y General Viamonte.
La jueza Márquez valoró en idéntico sentido el criterio adoptado por el fiscal en la instrucción del expediente. Los tres detenidos enfrentan una pena de entre 8 y 25 años de prisión, por el delito de homicidio simple.
“Esclarecido”
La muerte de Guillermo Jara tuvo lugar el lunes 27 de junio. El camionero, de 45 años y oriundo de General Rodríguez, estuvo retenido por el lapso de una hora en corte en uno de los accesos a Daireaux y decidió avanzar, cansado de la situación.
Según indicaron testigos a medios locales, el hombre habría querido eludir el paro y fue perseguido y atacado a piedrazos, lo que habría provocado que perdiera el control del vehículo y chocara.
El fiscal confirmó que la causa de la muerte de la víctima fue la herida que recibió en la sien del lado izquierdo provocado por una piedra “del tamaño de la palma de una mano”. Señaló el ataque con la piedra fue “equivalente a un misil”.
“Ese elemento contundente impactó a priori a una velocidad de 150 kilómetros [por hora], por lo menos porque eran las velocidades de desplazamiento que tenemos corroboradas, y eso fue el equivalente a un misil que dio de lleno en la cara de la persona que murió a los pocos minutos”, aseveró.
El funcionario judicial admitió que se produjo una discusión con los intervinientes” y expresó que el desacuerdo se “habría pasado un poco de prepo (sic) pero no está demostrado que haya habido golpes, si discusión y manotazos”.
No obstante, insistió en la contundencia de las pruebas. Darío Javier Martín, de 46 años, Fabián Paredes, de 44 años y Federico Javier Fernández, de 34 años, “participaron en la maniobra y en la acción que culminó con la muerte de Guillermo Jara”, por lo que el hecho “a criterio de la fiscalía estaría esclarecido”, indicó al inicio de la instrucción.
LA NACIONOtras noticias de Daireaux
“Hoy entendemos que no está bien”. El triste final de una leona exhibe el drama de los zoológicos abandonados en el país
El 29 de marzo. Convocaron a un paro de trenes con un desafío a la Justicia, funcionarios, gobernadores e intendentes
Rebelión. Tienen cientos de kilómetros en mal estado y dejan de pagar una controvertida tasa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito