Crimen de Uma. Los cuatro delincuentes tienen un frondoso prontuario y “venían de gira” desde 48 horas antes
Según pudo saber LA NACION, tres de los atacantes ya fueron identificados con nombre y apellido y sus domicilios fueron allanados; tres siguen prófugos
- 5 minutos de lectura'
Frondosos prontuarios, mayores de edad, pero jóvenes y vecinos de la zona. Esa es la característica común que tienen los cuatro delincuentes - tres de ellos prófugos - que busca la policía bonaerense desde hace 24 horas cuando mataron a Uma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La chica fue asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
Según pudo saber LA NACION de altas fuentes a cargo de la investigación ya fueron identificados con nombre y apellido, tres de los cuatro integrantes de la banda y, el restante, con un apodo. “Estuvimos trabajando toda la noche en diferentes allanamientos. Por la tarde ya localizamos a uno, Patricio Valentín García (22), que es el primer detenido que tuvimos, por orden del fiscal Pablo Rossi. Después se relevó muchísima información de cámaras municipales y de cámaras de vecinos que estaban en la zona. A partir de tareas de inteligencia criminal y del relevamiento de las imágenes, más el cotejo de estas imágenes en el laboratorio de Policía Federal, también con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), se pudo identificar a Miguel Pastor Romero Molina (20) y a Axel Emiliano Rojas (alias Pelusa), de 20 años, como otros dos de los hombres que participaron del crimen. También tenemos un cuarto integrante, que está identificado, por ahora, con un apodo. Creemos que tenemos una identidad, pero necesitamos que la convalide el fiscal. Así que presentamos todas las medidas ante la fiscalía, el fiscal las está analizando, y cuando él nos dé el visto bueno, las podremos comunicar y podremos avanzar con más allanamientos”.
Ayer por la tarde, García fue aprehendido por efectivos de la Policía bonaerense durante un allanamiento de urgencia realizado en su domicilio, ubicado sobre la calle El Zonda al 700, a unos cinco kilómetros del lugar del crimen. En dicho allanamiento, a García se le secuestraron ocho celulares, tres municiones, una notebook y una campera negra con rayas blancas, similar a la que llevaba uno de los asesinos de Uma que quedó registrado en filmaciones de las cámaras de seguridad.
De esta forma, García quedó a disposición del juez de Garantías 4, Sebastián Monellos, y del fiscal Pablo Rossi a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, que lo investiga por los delitos de “robo agravado en dos hechos, arma de fuego apta y homicidio criminis causa”.
Según pudo saber LA NACION, García fue trasladado estar tarde a la fiscalía para que Rossi lo indague, pero el acusado se negó a declarar y volverá a ser trasladado a la comisaría 7ª de Lomas de Zamora.
Sobre los otros allanamientos, detallaron: “Hicimos cuatro y no encontramos a ninguna de las dos personas identificadas que buscábamos. Esto era esperable porque, obviamente, no iban a estar en su casa. Pero sí nos permitieron los allanamientos, tomar contacto con los familiares, que en algunos casos, ratificaron o nos dieron un testimonio respecto a lo que habían hecho los prófugos los días anteriores”.
“Se pudieron obtener diferentes evidencias físicas y digitales que involucran a estas dos personas en los hechos ocurridos. Ahora estamos esperando que el fiscal nos autorice más medidas para avanzar con la cuarta persona. No podemos decir el apodo hasta que el fiscal lo convalide”, detalló la fuente consultada por LA NACION.
Tres allanamientos fueron en distintos domicilios relacionados con Romero Molina, en Villa Fiorito y Villa La Cava, donde también se secuestraron prendas similares a las que portaban los autores del hecho. Sobre ese sospechoso, los voceros señalaron que tiene dos antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por “encubrimiento” de junio de 2022 y otro por “hurto” ocurrido en mayo del 2023.
Sobre las edades y si contaban con antecedentes los otros delincuentes, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, respondió: “En principio son mayores, con frondosos antecedentes, fundamentalmente de hechos similares a este, tanto en capital como en provincia. Los tres tienen antecedentes. Se dedicaban al robo de autos, tienen antecedentes sobre esto mismo, también de tenencias de armas de fuego. Participaron de diferentes hechos. Muchos hechos. Son jóvenes. Es gente joven que llevó adelante este crimen en el mismo barrio donde vive. Esto habla de una violencia desinhibida, esto fue parecido al crimen del cirujano de Morón”.
Se trata del asesinato de Juan Carlos Cruz, un médico de 52 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza por tres delincuentes que le robaron su automóvil, cuando llegaba a la casa de su madre, en Morón. Había ido a esa vivienda a dejar un equipo de aire acondicionado. Este crimen ocurrió el 10 de agosto del año pasado.
Alonso sumó: “Fueron cuestiones sin sentido, o sea, para matar. Hay una gran violencia. De hecho, estos mismos, cuando roban el Toyota, disparan, según los dichos de la víctima, por lo menos siete veces a la persona, que por suerte no lo hirieron. Pero hay una actitud relacionada con disparar”.
Sobre el raid delictivo, desde Seguridad bonaerense explicaron: “La última parte arranca con ellos merodeando la zona. Roban el Toyota, se suben y con ese auto es con el que intentan robar al papá de Uma. Se hacen disparos, se escapan, dejan el Toyota a unas 13 cuadras, se van caminando y desaparecen. Sin embargo, ellos antes habían robado otro auto más, pero hasta ahí eran robos. Cuando pasa lo de Uma, parece que se dan cuenta y frenan, pero venían de gira. Venían de estar dos noches fuera de sus casas. Es gente que, habitualmente, no está en la familia, que salen a delinquir por días, a eso ellos le llaman estar ‘de gira’”.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon