El crimen de Nora Dalmasso: a pocos días del veredicto, los familiares de la víctima tienen diferentes posiciones
El hermano de la mujer cree que “no se aprovecharon” algunos testigos; el hijo cuestionó la marcha convocada para pedir “justicia” ; no hay querellantes en el proceso
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA. La de ayer fue la segunda vez en 15 años que la imagen de Nora Dalmasso apareció en una marcha pública en la que se pidió justicia por su femicidio. En esta ocasión fue una manifestación convocada específicamente por el caso en la puerta de los Tribunales de Río Cuarto, donde se desarrolla el juicio que tiene como único imputado al viudo, Marcelo Macarrón, acusado de ser el supuesto autor intelectual del crimen. La anterior fue hace unos cinco años, en una convocatoria general del #NiUnaMenos.
Aunque la sentencia se conocerá en pocos días más –ya pasaron todos los testigos presenciales y se están incorporando pruebas por lectura– el asesino de Dalmasso nunca se conocerá. En ese sentido, el proceso es singular, ya que ante los jueces suelen estar los ejecutores y no quien los contrató. En este caso, el fiscal instructor cree que Macarrón les pagó a sicarios; si estos aparecieran, ya no se los podría juzgar, porque la causa prescribió.
Juan Dalmasso, el hermano de la víctima, participó anteayer de la marcha convocada por diferentes organizaciones. Reclamó “justicia” y lamentó no haberlo hecho antes, “con más fuerza”. Declaró en marzo, a poco de iniciado el proceso. Entonces criticó la investigación y dijo que se siguieron hipótesis “equivocadas, de manera superficial y con errores”.
Ante los magistrados y los jurados populares mencionó que el cuerpo de su hermana tenía marcas que “no fueron analizadas en profundidad” y planteó que “se minimizaron las pruebas y la escena del crimen”. Lo más significativo en su declaración fue que apuntó que “no se investigó a [Daniel] Lacase”, el primer abogado y exvocero de Macarrón.
No agregó nada más y nadie le preguntó. “Fue el primer oportunista por la muerte de Nora”, sostuvo, en referencia a Lacase. Con su testimonio ocurrió lo mismo que en otras declaraciones, en las que se deslizaba algo sin mayores precisiones.
Ante los periodistas, Juan Dalmasso afirmó anteayer que hubo “testigos cuidados”, protegidos. En su opinión, hubo quienes declararon y “sabían más”, aunque “no les preguntaron”. En ese segmento puso a Lacase y al empresario Miguel Rohrer, El Francés, que es el principal sospechoso para Macarrón y sus hijos.
El hermano de la víctima sostuvo que a Lacase ni siquiera le preguntaron cuando admitió haber traído desde Uruguay “20.000 dólares de una cuenta offshore”. Dijo: “Ya en ese tiempo solo se podían pasar 10.000 por tierra, pero él pasó 20.000 y llegó con la factura de una camioneta, preparado para justificar ese monto. ¡Pero nadie le pidió explicaciones!”.
Ni él ni la madre de Dalmasso, son querellantes en el juicio. La mujer renunció poco antes del inicio por estar no estar en condiciones de salud. De todas maneras, Juan Dalmasso sostuvo que no dejaron “solo” al fiscal Julio Rivero, ya que está “acompañado” por el equipo judicial.
Anteayer, Juan Dalmasso sostuvo que no se “arrepiente” de haber retirado a su madre de la querella: “No me arrepiento, en primer lugar, porque yo nunca fui querellante; la única querellante era una anciana de 92 años, postrada en una cama con ACV y afasia. Si ustedes creen que una persona con esas características puede ser querellante en un juicio, están equivocados”.
Del otro lado, el hijo
Como al inicio del juicio, Facundo Macarrón, hijo de la víctima y ahijado de Juan Dalmasso, se encargó de plantear la posición de la familia sobre la convocatoria para que la Justicia “no mire para otro lado” en el caso Dalmasso ni en otros femicidios. En mensajes a Telediario, indicó que el reclamo fue “para presionar y que se condene a una persona inocente”.
Facundo Macarrón no había hablado desde su declaración en el juicio. Cuando llegó al país –es personal de la Cancillería y vive en el exterior–, planteó que su familia confía “en que todo saldrá bien”. Esa vez, afirmó: “Confiamos en que tanto los jueces como los jurados populares dictarán una sentencia justa que contemple la inocencia de nuestro padre en este proceso lleno de irregularidades que lleva ya más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto”.
Ya en la sala de audiencias planteó que el empresario Rohrer “habría tenido una relación” sentimental con su madre. Sostuvo que El Francés presentó “pruebas demasiado precisas y muy bien armadas” que lo ubicaban en Buenos Aires al momento del crimen, pero que había personas amigas de la familia que “lo vieron en Río Cuarto”.
“Con esas pruebas, Rohrer es quien tendría que estar hoy en el banquillo de los acusados, y no mi padre”, agregó. A su turno, frente al tribunal, el empresario calificó a la familia Macarrón como “un clan de mentirosos que está escondiendo algo”.
Otras noticias de Caso Dalmasso
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito