Crimen de las turistas francesas. Revocan la sentencia perpetua del condenado al que defiende el padre de una de las víctimas
La Corte Suprema revocó el fallo por el cual Santos Clemente Vera recibió la pena máxima en una apelación; y ordenó que el tribunal de juicio, que lo había absuelto, dicte un nuevo resolutorio
- 5 minutos de lectura'
Santos Clemente Vera ya tenía de su lado a Jean Michel Bouvier, el padre de una de las turistas francesas asesinadas en Salta en el invierno de 2011, que cree en su inocencia. Pero eso no era suficiente. Hoy, la Corte Suprema le dio un gran espaldarazo a su pretensión de quedar libre de culpa y cargo. Por una cuestión técnico-procedimental, el máximo órgano de Justicia de la Nación revocó la decisión de un tribunal de impugnación provincial que, en respuesta a una apelación, lo había condenado a prisión perpetua. Y remitió el expediente para el dictado de un nuevo fallo al tribunal de juicio que hace casi diez años lo había absuelto por el doble crimen. Por eso, Vera espera ahora volver a ser absuelto. Por lo pronto, su defensa se disponía a presentar ahora mismo el pedido de excarcelación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cambio, rechazó los planteos de la defensa de Gustavo Orlando Lasi, quien sí había sido condenado en el juicio de 2014 en el que Vera fue originalmente absuelto. El resolutorio del máximo tribunal no fue unánime: mientras que los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que el recurso de queja intentado por el reo era inadmisible y debía ser desestimado sin más, el ministro Carlos Rosenkrantz votó en disidencia al considerar que debió haberse revisado a fondo el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua ensayado por la defensa bajo el argumento de que “violentaba la posibilidad de egreso y de reinserción social”. Rosenkrantz postuló, en este caso, que la Corte de Justicia de Salta debía pronunciarse con respecto a ese planteo ahora, y no dentro de 35 años, cuando la pena “fuera ejecutada”.
En 2014, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta había condenado a Lasi y absuelto a Vera y a un tercer imputado, Daniel Vilte, por la violación y homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrida en el cerro San Lorenzo, el hermoso mirador de la capital provincial, el 29 de junio de 2011.
Pero en 2016, el Tribunal de Impugnación volvió a encarcelar a Vera y le dictó una sentencia a prisión perpetua, que cumple hasta el día de hoy. Esta resolución fue considerada errónea por muchas personas, incluido Bouvier, por considerar que el Código Procesal Penal de Salta establece que la Justicia debe presentar nuevas pruebas o rehacer el juicio para poder condenarlo. En cambio, el Tribunal de Impugnación, con las mismas pruebas con las que había sido considerado inocente en 2014, sentenció a Vera dos años después. La Corte de Justicia de Salta defendió la posición condenatoria. Ahora, la Corte Suprema les dio la razón a los defensores de Vera y ordenó que la causa vuelva al Tribunal de Juicio para que reponga la sentencia absolutoria original.
La resolución dispuso que “se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”. Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien en 2020 emitió un dictamen en el que opinó que “corresponde hacer lugar a la queja interpuesta” y “declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario”.
“No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales”, sostuvo el máximo tribunal.
El 22 del mes pasado, LA NACION publicó una entrevista con Bouvier, en la que el padre de una de las víctima expresó su respaldo a Vera, habló sobre cómo fue la investigación que se realizó hace más de 12 años y qué sucede con “tres perfiles de ADN que encontraron peritos franceses y la Justicia salteña nunca tuvo la intención de investigar”.
“Creo que las herramientas científicas fueron suficientes, pero faltó la voluntad de los magistrados para resolver el caso. El primer juicio mostró todas las deficiencias de la investigación. En Francia, un juicio así se habría suspendido para solicitar una investigación adicional. Se demostró varias veces durante la audiencia que había elementos nuevos”, expresó.
Y agregó: “Los expertos franceses en genética señalaron en 2011 la presencia de tres ADN, en y dentro del cuerpo de las víctimas, tres perfiles de personas que no coincidían con los acusados y, por lo tanto, corresponde a personas no identificadas en la investigación. El juez argentino decidió no incluir este análisis fundamental en su expediente de instrucción. Cuando este estudio francés fue aceptado por los tres jueces y, por ende, introducido en el debate durante el juicio, se debería haber suspendido la audiencia y realizar una investigación adicional. Al menos en el entorno de los acusados.
“Deseo fervientemente -aseguró Bouvier- conocer toda la verdad, incluso la más dolorosa, sobre las circunstancias de la muerte de Cassandre y Houria. Esta lucha por la verdad se entrelaza con la lucha por el reconocimiento de la inocencia de Clemente Vera.”
Temas
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte