Crimen de las turistas francesas: cuáles son los fundamentos de la sentencia
El escrito fue publicado hoy y explica por qué los jueces llegaron a tomar la decisión de condenar a Gustavo Lasi y absolver a Santos Clemente Vera y a Daniel Vilte Laxi
SALTA.- Los fundamentos para la sentencia por el crimen de las turistas Houria Moumni y Cassandre Bouvier a pesar de su extensión de 494 páginas no llegan a la certeza sobre lo acontecido y se mantienen las dudas.
Dos jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio, Angel Longarte y Bernardo Ruiz, sostienen que los elementos reunidos en la instrucción ameritaban el procesamiento, aunque en las audiencias hubo otros elementos para una evaluación distintas. El doctor Carlos Pucheta, el otro vocal, en cambio cuestionó la labor del juez de instrucción que investigó la causa y las torturas policiales denunciadas por acusados y testigos.
El hecho de que las absoluciones fueran por dudas reducen las posibilidades de demandar a la Provincia una indemnización por el error judicial
No pudo saberse luego de casi tres años, el crimen ocurrió el 15 de julio del 2011, y de dos meses de juicio oral y público, "lo importante" que para Jean Michel Buvier era saber "qué es lo que les pasó a Houria y Cassandre". El padre de la víctima afirmó que no tiene "resentimientos contra la Argentina, esto hubiera podido pasar en Francia y no puede hundirse en el resentimiento, hay que tratar de superar eso".
Helene Kottak, la madre de Cassandre, dijo que en su camino encontró la maldad, la "estupidez, la crueldad, la barbarie, la monstruosidad del ser humano" mientras Lahoucine Moumni, padre de Houria afirmó que "no era una persona mala y le gustaba muchísimo Argentina". Estos testimonios fueron transcriptos en los considerandos del fallo.
Los cargos contra Gustavo Lasi
No hubo dudas de los magistrados que condenaron a 30 años de prisión de Gustavo Lasi por doble homicidio criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado. No tuvo una buena conducta procesal y quedó plenamente demostrado que él estuvo en la escena de los hechos delictivos y transitó el "iter criminis" en su totalidad comenzando, como ya se dijo, por el violento despojo y terminando con la ejecución despiadada de las víctimas. En todo momento acusó a Daniel Vilte y Santos Vera que siempre se manifestaron inocentes. Pero Lasi no sólo se ocupó de robar al sacar o recibir en el lugar del hecho parte de lo sustraído a las víctimas, además estuvo presente y cometió al menos una violación, lo que junto al delito contra la propiedad, aparecía en un principio como el móvil principal.
Si bien no se pudo determinar fehacientemente quién practicó el despojo y el ejecutor material de la acción de matar, su participación en el hecho es de coautor, pues en el caso, colaboró activamente y de manera consciente y voluntaria, en la perpetración del suceso, cuyas circunstancias fácticas le son comunicables (hay en el caso examinado unidad de acción y dolo).
Por encubrimiento se condeno a dos años de prisión en suspenso a Omar Ramos y Antonio Sandoval, porque conocedores de los asesinatos, procedieron a ocultar el arma homicida una carabina calibre 22. Ramos la recibió de manos de Walter Lasi, padre de Gustavo, días después de conocida la noticia del hallazgo de las jóvenes.
Los inocentes
La inocencia de Vera se basa en que las pruebas en su contra fueron relativizadas en el debate debido al cúmulo de testimonios sobre el buen concepto del acusado y la aparente solidez a su coartada. Además, la presencia de su ADN no se comprobó fuera de toda duda, ya que se encontró apenas un patrón genético denominado cromosoma.
Sobre Vilte, dos jueces afirmaron que la prueba colectada en el debate y su análisis resulta insuficiente para arribar a un juicio de certeza acerca de su responsabilidad penal. Existiendo un estado de duda, lo que resuelve el proceso en su favor, aunque señalan algunas circunstancias contradictorias. Por su parte el doctor Pucheta sostuvo que los testimonios, las pericias de ADN y la plena ausencia de elementos secuestrados en su persona y vinculados al crimen, muestran en un grado de certeza absoluta su inocencia.
En los fundamentos de la sentencia dados el lunes a la tarde se hace un extenso relato de la instrucción y del juicio. Ya anticiparon que apelarán el fallo los defensores de los condenados Lasi, Ramos y Sandoval, y de los absueltos Vilte y Vera.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso