Crimen de Blaquier. Berni aportó información errónea al acusar a un juez de no haber permitido detener a Lucianito, el asesino
El ministro de Seguridad mostró documentación con la resolución con la que, sostuvo, un magistrado de Escobar rechazó el eventual pedido de captura del joven; pero, en realidad, el fallo se refiere a un imputado llamado Lucas Molina, y no Luciano González
- 5 minutos de lectura'
En la conferencia de prensa a la que convocó para anunciar la detención de Luciano Jesús González, alias Lucianito, de 18 años, presunto autor material del homicidio del empresario agropecuario Andrés Blaquier, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, culpó a la Justicia por haber rechazado un pedido de detención del sospechoso, hace poco más de un mes.
Antes de hablar ante los periodistas, Berni repartió cuatro páginas en las que figuraba el detalle de los hechos en los que había participado Lucianito, la resolución de un juez de Garantías de Escobar que rechazó la solicitud de captura presentada por la policía contra González por una serie de robos cometidos en septiembre, y la declaración de un policía que indicaba que el sospechoso había participado en el asalto a una heladería ocurrido el 19 de octubre pasado en la localidad de Loma Verde.
Según pudo comprobar LA NACION, a partir de consultar con fuentes judiciales, la información aportada por Berni en la conferencia de prensa no coincide con la realidad. Es, al menos, errónea.
En la resolución judicial aportada por Berni y que fue dictada por el juez de Garantías N°3 del Departamento Judicial Zárate-Campana, Javier Marino, el magistrado resolvió rechazar el pedido de detención del imputado Lucas Josué Molina. La policía no aportó el nombre de Luciano González a la fiscalía, primero, y al juzgado de Garantías, después.
Lucas Josué Molina no es el alias de Luciano Jesús González, tal como el ministro intentó instalar en la conferencia de prensa. Molina y González son dos personas distintas. Tienen documentos de identidad diferentes. El DNI de Molina termina en 1 y el DNI de Lucianito finaliza en 6.
Según pudo reconstruir LA NACION, cuando la policía le pidió al fiscal la detención de Molina, se indicó que el 17 de septiembre el acusado “con otros sospechosos que no pudieron ser individualizados, descendió de un automóvil Peugeot 208 blanco en la pizzería situada en colectora Oeste N°1006, de Loma Verde, y robaron $18.000 en efectivo y una tablet”.
Pera pedir la captura de Molina, la fiscalía consignó el informe de un policía identificado como Javier Solís, que mencionó solamente a ese acusado y expresó que actuó “junto a otras personas que, hasta el momento, no fueron identificadas”. Nada se decía de González en ese pedido de captura contra Molina, presentado el 18 de octubre pasado en el marco de la causa 18-01-008061-22-00.
Este pedido de detención contra Molina fue rechazado por el juez Marino debido a que la policía no había aportado pruebas suficientes. Según consta en la resolución, “la vinculación del imputado se fundó en averiguaciones policiales, que a su vez se refieren a descripciones de los agresores realizadas por las víctimas con relación a imágenes y videos correspondientes a hechos anteriores en el tiempo, en hipótesis de que todos habrían sido cometidos por las mismas personas”.
Según fuentes judiciales, la policía sostenía que Molina y otros cómplices, cuyas identidades no fueron aportadas, robaron el Peugeot 208 en la zona de Vicente López. Después, con un auto de similares características, asaltaron a un comerciante en Campana. Dicho raid delictivo terminó a las 22.50 con el asalto contra la pizzería en Loma Verde, Escobar.
Al rechazar la detención de Molina, el juez Marino indicó que no había elementos que vincularan al acusado con los hechos, ocurridos en lugares distintos, en dos jurisdicciones diferentes.
El segundo hecho
El 19 de octubre pasado, en Loma Verde, se registró otro asalto de similares características, aunque, en esta oportunidad, el blanco fue una heladería. Minutos después del robo fueron detenidos dos sospechosos. Uno de ellos fue identificado como Nicolás Alfredo Leiva; el otro es un menor de 16 años. Ambos fueron arrestados debido a que circulaban en el auto que habrían utilizado los asaltantes que robaron en la heladería. Actualmente, Leiva sigue preso, procesado en la causa 18-01-009219-22.
El nombre de Luciano Jesús González, ahora detenido y acusado del homicidio de Blaquier, había sido mencionado por un policía que lo señalaba como el integrante de la banda que asaltó la heladería en Loma Verde el 19 de octubre pasado. Este policía declaró como testigo el 26 de octubre pasado en la causa 18-01-009219-22. En el documento aportado por Berni nada se menciona sobre un pedido de captura contra Lucianito. Se trata de la declaración de un policía.
Los pedidos de captura formales contra González y Molina fueron presentados recién hoy, a las 13.15, más de 36 horas después del homicidio de Blaquier. Nunca antes hubo una solicitud de detención presentada por la policía contra Lucianito, que cumplió 18 años el 10 de septiembre pasado.
Lo único en común que tienen González y Molina es que son primos. Berni habría intentado presentarlos como que eran la misma persona, que utilizaba un alias.
En realidad, ambos formaban parte de una banda que asaltaba a motociclistas, automovilistas y comerciantes en la zona Norte del conurbano y que la policía, por impericia o negligencia, no pudo detener. De hecho, en los cinco allanamientos de urgencia realizados horas después del asesinato de Blaquier en distintos domicilios de la localidad pilarense de Lagomarsino, fueron identificados dos hermanos, de apellido Barrios, a quien la policía señaló como “parte de la banda que integra el imputado de autos”, es decir, Lucianito.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas