Crimen de Balvanera: identifican al presunto asesino que mató de 14 puñaladas a un hombre por un celular
El apuntado es Darío Ricardo Espinoza, de 34 años, que vivía a tres cuadras de la escena del crimen y está preso desde marzo por otro delito
- 4 minutos de lectura'
Un hombre que está preso desde marzo por un robo fue sindicado como el posible autor del crimen a puñaladas y del robo del teléfono celular de un ciudadano colombiano ocurrido hace seis meses en el barrio porteño de Balvanera, luego de que la semana pasada la fiscalía a cargo de la instrucción difundiera fotos y videos del hecho con el fin de que la ciudadanía pudiera aportar datos para identificar al homicida, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Tras la viralización de las imágenes, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo de Santiago Vismara, recibió muchos llamados telefónicos y correos electrónicos señalando a distintos posibles autores del hecho, en los que se repetían nombres como Ricardo, Darío y el apellido Espinoza.
Voceros judiciales y policiales informaron que, debido a las coincidencias, los pesquisas compulsaron bases de datos públicas y privadas y finalmente determinaron que un hombre llamado Darío Ricardo Espinoza, de 34 años, vivía en una vivienda ubicada en la calle Catamarca al 400, a tres cuadras de la escena del crimen, y hacia donde escapó el autor.
Además, del informe de reincidencia realizado por la Fiscalía se pudo constatar que Espinoza tenía antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad, entre ellos un hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2020, cuando en la esquina de avenida Jujuy y Alsina intentó dispararle con una pistola calibre .22 a un agente de la Policía de la Ciudad, pero el proyectil quedó trabado en la recámara.
A partir de la información recolectada por el fiscal Vismara, se encomendó a los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) un análisis comparativo entre las imágenes aportadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las fichas de individualización criminal existentes en los registros de la Superintendencia de Policía Científica de dicha fuerza. Del cotejo se pudieron obtener semejanzas en la fisonomía, tatuajes y vestimenta que permiten sindicar a Espinoza como el principal sospechoso del crimen, añadieron las fuentes.
Con las pruebas recolectadas, el fiscal Vismara solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60, a cargo de Luis Schelgel la detención de Espinoza y se corroboró que se encontraba preso desde marzo en el Penal de Ezeiza, del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por el delito de robo. El acusado ahora será indagado en los próximos días por el fiscal Vismara y por el juez Schelgel por el homicidio de Juan Carlos González Mahecha (49), un ciudadano colombiano.
El viernes pasado, a través del sitio institucional fiscales.gob.ar, el fiscal Vismara difundió dos videos del homicidio y algunas fotografías del asesino, tomadas a través de la ampliación de algunos fotogramas de esas imágenes de cámaras de seguridad, con el objetivo de que “todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el hecho o la identidad del agresor que se comuniquen con la fiscalía”.
De acuerdo con lo informado, el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del pasado 6 de febrero en la calle Catamarca al 100 de la ciudad de Buenos Aires. En los videos difundidos la semana pasada por el MPF se puede observar que González Mahecha camina tambaleante, con su celular en la mano y con sus pantalones rotos junto al asesino.
Voceros judiciales indicaron que, según lo que se pudo averiguar, el ciudadano colombiano podría haber participado antes de esta secuencia en una pelea que se había dado en un bar. En las imágenes se ve que el asesino le ofrece a la víctima tomar de una lata de cerveza, hasta que en un momento, el joven no identificado le pega una trompada, lo acorrala junto a un auto estacionado y comienza a apuñalarlo.
En el lapso de los 48 segundos y mientras forcejean, se ve al homicida aplicándole al menos 14 puñaladas, tras lo cual, le quita el celular de la mano a su víctima, y escapa corriendo. Según las fuentes, alrededor de las 6 de la mañana, González Mahecha falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde había sido trasladado desde el lugar del hecho por una ambulancia del SAME. La víctima era de nacionalidad colombiana y vivía en ciudad de La Plata con su pareja, pero “solía irse dos o tres días de su casa porque tenía problemas de consumo de alcohol”.
Otras noticias de Balvanera
Fuerte golpe. Un motociclista chocó contra un auto y murió a metros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Corte total en la zona. Incendio en cuatro locales en Once: gran operativo por llamas y “humo negro”
Se reanuda la obra. Qué habrá en el edificio en construcción parado desde hace 8 años que desvela a los porteños
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14