Creen que el empresario asesinado en San Isidro intentó defenderse y llegó a disparar un tiro
Los investigadores del homicidio de Jorge Enrique De Marco esperan el resultado de la autopsia para conocer la dinámica de muerte
- 4 minutos de lectura'
Cuando los delincuentes irrumpieron en la casa de Jorge Enrique De Marco, en Las Lomas de San Isidro, a una cuadra del Hipódromo, el empresario e instructor de tiro dormía. Pero la víctima, aún sorprendida por los intrusos, intentó defenderse y alcanzó a disparar con una de sus armas. Después, tras ser reducida y atada de pies y manos con sábanas y cordones, fue salvajemente golpeada. Los ladrones la mataron y, después de robar objetos de valor, escaparon.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes policiales y judiciales. El homicidio fue descubierto ayer poco después del mediodía por Alberto Sinopoli, un amigo de la víctima, que decidió entrar en la casa, situada en San José 86, después de que De Marco no respondiera los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas.
El cuerpo de la víctima fue hallado en su habitación de la planta alta de la propiedad. Como se dijo, estaba atado de pies con una sábana y de manos con cordones. El crimen habría ocurrido en horas de la madrugada de ayer.
A partir del hallazgo de un balazo en la habitación de la víctima, que tenía 65 años, los detectives judiciales y policiales que investigan el homicidio sostienen la hipótesis de que la víctima intentó defenderse y alcanzó a disparar un tiro. Pero superado numéricamente por los agresores, no pudo evitar que lo redujeran y lo golpearan hasta matarlo.
“De Marco era instructor de tiro. Tenía mucha experiencia en armas desde muy joven, muchos campeonatos ganados por tiro práctico y deportivo”, sostuvo a LA NACION un jefe policial que participa de la investigación
Luego de escuchar la declaración de Susana Dascalaky, la novia de la víctima, que no estaba en la casa en el momento del crimen, se cree que los ladrones robaron armas, joyas y equipos electrónicos.
Hasta el momento, los investigadores no pudieron determinar cuántas armas faltan en la casa. Por este motivo, los responsables de la pesquisa solicitarán informes a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) con el objetivo de establecer si la víctima era legítimo usuario de armas y cuántas armas tendría registradas a su nombre.
Envío mis profundas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de Jorge De Marco, para quienes estamos a completa disposición.
— Ramón Lanús (@RamonLanus) March 15, 2024
La investigación está a cargo de las fiscalías General y Criminal de San Isidro que dispusieron medidas de rigor para determinar la causa…
La investigación está a cargo de la fiscal de San Isidro Carolina Asprella, funcionaria judicial que tiene la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y personal de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I.
Hoy, tras la operación de autopsia se conocerán las causas que provocaron la muerte. “A simple vista, el cuerpo no presentaba heridas de armas de fuego. Sí, las marcas de golpes en la cabeza y en el rostro eran claras y contundentes. No sabemos si las causas de la muerte fueron los golpes o la víctima falleció como consecuencia de un infarto”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la causa.
En principio, los investigadores sospechan que fueron cuatro los delincuentes que irrumpieron en la casa de la víctima y creen que ingresaron por la ventana de la habitación donde dormía el empresario, que según registros oficiales se dedicaba a servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados.
“Antes de irrumpir en el cuarto donde dormía la víctima, los delincuentes forzaron la ventana de otra habitación, pero no pudieron abrirla. Suponemos que ingresaron por la ventana de la habitación donde dormía la víctima porque encontramos corrido el mosquitero”, dijo una fuente de la causa.
En su cuenta de la red social X, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se refirió al homicidio ocurrido en Las Lomas. “Envío mis profundas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de Jorge De Marco, para quienes estamos a completa disposición. La investigación está a cargo de las fiscalías General y Criminal de San Isidro que dispusieron medidas de rigor para determinar la causa exacta de muerte. La policía de la provincia de Buenos Aires y el municipio de San Isidro pusimos a disposición de las fiscalías todos los recursos con los que contamos para lograr dar con los autores del hecho. Nuestro compromiso es darle batalla a la inseguridad, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo sin descanso. Daremos todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los autores del hecho sean condenados”, sostuvo el jefe comunal.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso