Crece el escándalo policial ligado al narcotráfico en Santa Fe
Otro comisario fue pasado a disponibilidad acusado de encubrimiento
SANTA FE.- El escándalo policial santafecino sigue en aumento. Ayer, otro policía fue pasado a disponibilidad como consecuencia de sus relaciones con un narcotraficante, según lo estableció una investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza.
El comisario José Luis Baella, quien hasta junio pasado se desempeñó en la ex Dirección de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional I (La Capital), quedó al borde del procesamiento luego que una investigación del fiscal federal santafecino Walter Rodríguez, basada en una pesquisa de Asuntos Internos que corroboró que, en lugar de investigarlo, mantenía una sospechosa relación con el narco Daniel "Tuerto" Mendoza, a quien durante un allanamiento a su vivienda del distrito de Colastiné, departamento La Capital, se le secuestró un cocina de cocaína.
Según admitieron fuentes judiciales, Baella encubría el accionar delictivo de Mendoza, aunque no era el único. Además, "en vista a las ganancias exponenciales derivadas del tráfico de drogas puede inferirse que los sujetos mencionados no actuaron en soledad ni en forma desarticulada, sino como engranajes de una compleja estructura dinámica y subrepticia, que generó beneficios económicos de dificultosa cuantificación y destino", aseguraron las fuentes.
Incluso, para el fiscal Rodríguez, Baella "contribuyó y favoreció a Mendoza para eludir investigaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, frustrando el avance de las mismas por omisión del cumplimiento de sus funciones".
El caso Tognoli
Este caso se suma al más resonante de los últimos años: el del comisario general Hugo Tognoli, quien el 19 de octubre último renunció al cargo de jefe de la policía provincial envuelto en un escándalo sobre su supuesta vinculación con el narcotráfico. Dos días después quedó detenido por la justicia federal, que lo liberó una semana después, aunque la causa continúa.
Esta situación generó el relevo de Tognoli por el entonces subjefe, Cristian Sola, a quien ahora se investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
El propio gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, sostuvo días atrás que desde que el Frente Progresista gobierna Santa Fe (2007 a la fecha), cientos de policía fueron desplazados de la fuerza por vinculaciones con el narcotráfico.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra