Cortaron las vías, emboscaron un tren de carga y robaron 1000 toneladas de soja
Los asaltantes abordaron la formación con 68 vagones cuando circulaba por Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario, cortaron el sistema de frenos y vaciaron 26 coches-contenedores repletos de cereal
- 4 minutos de lectura'
Primero abordaron el tren con 68 vagones que circulaba a baja velocidad por Villa Gobernador Gálvez y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos. Así, lograron que la formación se detuviera. Acto seguido, un grupo de cien personas se acercó al convoy detenido y abrió las boquillas de los contenedores para descargar y robar 1000 toneladas de soja.
La denuncia del robo fue radicada ante la policía de Santa Fe por la empresa Tren de Ferroexpreso Pampeano. La formación asaltada llevaba 68 coches repletos de cereal con destino a los puertos situados en Rosario y las ciudades adyacentes.
Entre las empresas vinculadas al transporte en la zona indicaron que se trata de un modus operandi habitual en el lugar y afectó a varios operadores ferroviarios de carga que llevan cargas a los puertos de Rosario. A pesar de las medidas de prevención adoptadas por las empresas los asaltos continuaron y provocaron importantes pérdidas económicas y riesgos de accidentes.
En la denuncia se dejó constancia que de los 26 vagones saqueados, de 16 se robaron la totalidad de la carga, mientras que en el resto el robo fue parcial.
A pesar de que los responsables del asalto quedaron grabados en diversos videos filmados con celulares de los operarios, hasta el momento la policía provincial no logró detener a ninguno de los ladrones.
La alerta por los robos en campos tucumanos
Ante la creciente ola de robos de insumos en Tucumán, la Asociación de Productores Agrícolas del Norte (Apronor) expresó a principio de mes públicamente la preocupación por la cantidad de delitos que se han reportado en la región. Según manifestaron, estos hechos han sido denunciados a la policía, pero hasta ahora no han tenido respuestas. Los productores estiman que registran al menos dos actos delictivos por mes. Muchos de los ilícitos han quedado registrados por las cámaras de seguridad que han tenido que adoptar los agricultores ante el aumento estrepitoso de los casos.
La entidad había expresado mediante un comunicado el sentir de los productores agropecuarios de la región ante la alarmante ola de robos y hechos de inseguridad que azota las zonas rurales. De acuerdo con la información proporcionada, el modus operandi de estos delincuentes, centrado principalmente en el robo a galpones, “ha alcanzado niveles insostenibles”, afectando a casi todos los productores sin distinción. Dicen que han intentado hablar con el gobernador Osvaldo Jaldo, pero no han tenido resultado.
“Este flagelo, que ya se ha vuelto rutinario, genera una sensación de impotencia generalizada. A pesar de que las víctimas han presentado denuncias formales y de las repetidas reuniones que Apronor ha mantenido con autoridades de seguridad y hasta con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, no se ha logrado esclarecer ninguno de los robos ocurridos hasta la fecha”, denunciaron.
Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, había dicho a LA NACION que desde hace cinco años vienen padeciendo los robos a los galpones. “A la Justicia parece que tenés que ir con un asesinato o un delito grave para que te den bola. Los robos están prácticamente muy naturalizados. Hay mucha impotencia porque no se puede hacer nada. Las bandas son muy profesionales, han robado en firmas grandes. Fueron a una firma con un camión, maniataron al encargado de un camión con productos fitosanitarios de mucho valor”, expresó.
El dirigente había contado que en el último tiempo mantuvieron reuniones y han hecho el pedido al gobernador, pero hasta ahora no han tenido resultado. “Lo que queremos es que se desbaraten estas bandas; aunque no deben ser muchas, quizás una o dos. Hasta que no logren hacer las investigaciones y desbaratar a las bandas, los hechos van a seguir ocurriendo. Ellos esperan que se calme todo para volver a seguir cometiendo los atracos”, sostuvo.