Corrupción policial: el comisario detenido por narco fue investigado por no presentar su declaración jurada de bienes
Carlos Villavicencio está preso por ofrecer 200.000 pesos semanales para que una banda criminal pueda operar sin inconvenientes en la villa Libertad de Hurlingham; a lo largo de su carrera en la policía bonaerense, que comenzó en 1983, tuvo seis sumarios administrativos
- 4 minutos de lectura'
Carlos Alberto Villavicencio comenzó su carrera en la policía bonaerense en febrero de 1983 como cadete en la escuela Juan Vucetich. En diciembre de 1984 tuvo su primer destino, como oficial ayudante, en la comisaría 2a. de General de Sarmiento. Llegó hasta la jerarquía de comisario mayor y pasó a retiro activo en marzo de 2017. En las últimas horas fue noticia por haber sido detenido cuando pagaba una coima de 200.000 pesos a cambio de que la policía con jurisdicción en la zona de la villa Libertad, en Hurlingham, liberara la zona para que una banda narco pudiera comercializar estupefacientes sin contratiempos. Aunque este es el que lo puso tras las rejas, no fue su primer problema legal: en 2019, en un sumario administrativo interno, se había solicitado su exoneración porque no había presentado la declaración jurada de bienes, pero al final fue “sobreseído definitivamente”.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales. Villavicencio fue detenido por orden del juez federal de Morón Jorge Rodríguez. Para apresar al jefe policial fue clave la autorización de la participación de agentes reveladores, uniformados que hicieron de cuenta que aceptaban la coima del comisario mayor retirado para atraparlo in fraganti.
A lo largo de sus 34 años de carrera en la policía bonaerense, Villavicencio tuvo que enfrentar seis sumarios administrativos, conocidos como Instrucción Sumarial Administrativa (ISA). Sus sanciones, en esos procesos, fueron de 23 días de suspensión, en total.
La última ISA que le abrieron en la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense fue en 2019, por no presentar en la Escribanía General de Gobierno su declaración jurada de bienes. En ese expediente administrativo, como se dijo, habían solicitado su exoneración, pero fue sobreseído definitivamente, según informaron a LA NACION fuentes oficiales.
Su carrera policial
Después de estar cuatro años y cinco meses en la comisaría 2a. de General Sarmiento (distrito que en 1994 se dividió en los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) como oficial ayudante, ascendió a oficial subinspector y se le asignó destino a una comisaría de Marcos Paz, donde apenas dos meses después fue trasladado a la Dirección de Toxicomanía de Mercedes, dependencia donde debía luchar contra el narcotráfico.
Como oficial subinspector y oficial subinspector pasó por la comisaría 5a. de Vicente López (situada en la avenida del Libertador al 1000), la Brigada de Investigaciones de San Martín, una seccional de Malvinas Argentinas, otra de Florida —también en Vicente López— y en la Jefatura Departamental de San Isidro.
En junio de 2004 ya había logrado ascender al cargo de subcomisario y lo pusieron a cargo de la comisaría 1a. del Partido de la Costa. Un año y medio después, ya como comisario, pasó a una dependencia de Pilar. Entre enero de 2012 y diciembre de 2013 estuvo en seccionales de La Plata, José C. Paz y Mar del Plata.
Los primeros días de enero de 2014, ahora con el rango de comisario inspector, fue trasladado a la Jefatura Distrital de José C. Paz, donde estuvo apenas tres meses porque fue nombrado como titular de la Jefatura Distrital Mar del Plata.
En junio de 2015 ascendió a comisario mayor y en marzo de 2017 fue pasado a retiro activo (situación que habilita a las autoridades a convocarlo al servicio, de ser necesario).
La causa que lo llevó a prisión
Como se dijo, Villavicencio fue detenido el sábado pasado por orden del juez federal Rodríguez. Se trata de una investigación donde interviene el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias.
“Después de una serie de procedimientos que hubo en la villa Libertad, Villavicencio se presentó en una dependencia de la policía bonaerense con jurisdicción en el lugar y ofreció dinero a cambio de que haya una zona liberada para el negocio narco”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
Tras la oferta que hizo Villavicencio, agregaron los informantes, el Ministerio Público Fiscal propuso la intervención de agentes reveladores para reunir pruebas y avanzar en la investigación.
Hubo un primer pago que hizo el comisario mayor retirado. Villavicencio acordó entregar 200.000 pesos semanales. Pero todo quedó cerrado cuando fue a abonar la segunda cuota.
“Se arregló un lugar para concretar el pago. Los agentes reveladores fueron al encuentro y todo quedó registrado. Hay prueba fílmica y de voz”, dijo una fuente judicial.
Después de la detención de Villavicencio, el juez Rodríguez ordenó una serie de allanamientos y se detuvo a otro sospechoso.
Otras noticias de Policía Bonaerense
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal