Corrupción: pidieron que vaya preso un comisario
Se trata de quien hasta poco tiempo fue jefe de la seccional 35a.; lo acusan de exigir coimas a empresarios
La anotación, escrita de puño y letra en un cuaderno marca Gloria de hojas rayadas, fue hallada en la oficina del por entonces jefe de la seccional 35a. de la Policía Federal, comisario Norberto Villarreal, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra. En el papel se podían leer apodos como "Gorda", "Gusano" y "Cachorro" y siglas como DGC y SSM, acompañadas de números.
Todo indica que se trataba de la constancia en clave de cómo se distribuía, entre uniformados y dependencias policiales, el dinero exigido a comerciantes y empresarios a cambio de una seguridad privilegiada, y de la extorsión de los cuidacoches, más conocidos como "trapitos". La famosa "caja negra" de la fuerza de seguridad.
Así se desprende de un dictamen del fiscal José María Campagnoli donde pidió la detención y declaración indagatoria del comisario Villarreal, del sargento primero Adrián Otero, del cabo Alejandro Malfetano, del sargento Sergio Ríos y del suboficial escribiente Marciano Quiroga.
Ríos sería "Gusano" y Quiroga, "Cachorro", es decir dos de los apodos escritos a mano en la hoja secuestrada en la oficina de Villarreal. En las próximos horas el juez de instrucción porteño Ricardo Farías podría definir si hace lugar o rechaza las solicitudes del Ministerio Público.
Un uniformado que trabajaba en la comisaría 35a. declaró como testigo en la fiscalía de Campagnoli. Bajo juramento de decir la verdad contó que ciertos comercios aportaban en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero exigidas por el comisario [por Villarreal]. Y que parte de la recaudación de la caja negra era distribuida a organismos superiores como la Circunscripción VII, la Dirección General de Comisarías, que para los investigadores figura en el manuscrito secuestrado con las letras DGC y la Superintendencia de Asuntos Internos.
Hipótesis criminal
La sigla SSM escrita a mano en el cuaderno Gloria correspondería a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Todas dependencias que desde enero pasado están bajo la órbita del gobierno porteño.
"El análisis conjunto de los elementos de prueba recolectados a lo largo de la instrucción llevada adelante, permite tener por corroborada la hipótesis criminal trazada por esta fiscalía y, en consecuencia, el ilegal mecanismo de recaudación dineraria [sic] desplegado por las autoridades de la comisaría 35a. de la Policía Federal [que desde enero pasado depende del gobierno porteño]", sostuvo Campagnoli en uno de sus dictámenes, a los que tuvo acceso LA NACION.
No es la primera vez que Campagnoli y su equipo de colaboradores investigan la caja negra de la Policía Federal. En 2010 tuvieron un expediente similar sobre la comisaría 49a., con jurisdicción en Villa Urquiza.
Dicho expediente terminó en 2012 con una sentencia del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 6 que condenó a ocho uniformados por hechos de corrupción.
"Lo cierto es que en este caso se ha podido comprobar el espurio pago que era receptado a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35» para garantizar la perpetuidad de sus ingresos", explicó Campagnoli en el dictamen donde solicitó la detenciones e indagatorias de Villarreal y los otros imputados.
Secuestran pesos y dólares
Por pedido de Campagnoli, además de un procedimiento en la comisaría 35a., el juez Farías ordenó un allanamiento en la Superintedencia de Asuntos Internos de la Policía Federal donde secuestraron $ 63.000 y US$ 1000, según fuentes judiciales.
"Los funcionarios que se desempeñan dentro de esta estructura y responden a las órdenes del comisario Villarreal, despliegan al menos dos concretos e ilícitos canales de cobro: por un lado, obtenían dinero de los individuos que actúan como «trapitos» ; mientras que, por otra parte, recolectan parte de la recaudación de comerciantes y empresarios de la zona", afirmó el fiscal Campagnoli.
Algunos pagos que hacían los comerciantes y empresarios y que habrían sido cobrados por "Cachorro" y "Gusano", se canalizaban, según la investigación judicial, por medio de la Asociación Amigos de la Comisaría 35a. Pero Campagnoli y su equipo de colaboradores corroboraron en la Inspección General de Justicia (IGJ) que dicha persona jurídica tiene una "virtual parálisis de 16 años".
Una heladería situada a cien metros de la avenida Cabildo, en Saavedra, en una planilla identificada como "IVA Compras" y con la firma del encargado del local, entre los numerosos pagos a proveedores, figura lo abonado a la comisaría 35a. en el ítem "Policía Federal".
En marzo y abril pasados se hicieron pagos de $ 2300 y $ 3000 mensuales.
"Mientras que desde mayo y hasta agosto pasados en una llamativa lógica que parecería responder a un proceso inflacionario, el monto ascendió a 3000 pesos", afirmó el representante del Ministerio Público en su dictamen.
Los "trapitos", según la investigación judicial, encarada por el fiscal Campagnoli, debían pagar entre $ 400 y $ 500por semana para no tener inconvenientes.
El 14 de septiembre pasado, antes de que lleguen los cambios naturales de fin de año en las comisarías y cuando la investigación del fiscal Campagnoli ya estaba en marcha, el comisario Villarreal fue desplazado de destino: pasó a la comisaría 52a., en Villa Lugano, lejos de los "trapitos" y de los comerciantes de Núñez.
Pruebas en blanco y negro
Recibos falsos, asientos contables y apuntes son algunos de los elementos que maneja la justicia
Recibos
Con fecha de abril de 2016 y por un monto de $2000 fue descubierto un recibo de la Asociación de Amigos de la Comisaría 35», esa entidad tiene su personería jurídica "casi paralizada" hace 16 años
Anotaciones en un cuaderno
Según la justicia, a la izquierda se asentó, en miles de pesos, las cantidades a repartir en dependencias de la jefatura de la Policía Federal de la Ciudad
En una heladería anotaban todo
En el asiento de gastos de un comercio de la avenida Cabildo quedó no sólo registrado los gastos a proveedores, sino también las coimas a la "Policía Federal". Se observan pagos semanales de entre 2300 y 3000 pesos a la comisaría 35»
Temas
Otras noticias de Casos de corrupción
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra