Corrupción de menores. El Ministerio Público apeló y quiere que Marcelo Corazza vuelva a la cárcel
El fiscal Patricio Lugones sostuvo que el primer ganador de Gran Hermano debe ser procesado con prisión preventiva porque, en libertad, puede entorpecer la investigación; señaló que es mencionado por al menos una víctima más, pero todavía no fue imputado por ese hecho
- 7 minutos de lectura'
El fiscal Patricio Lugones cree que Marcelo Corazza tiene que estar preso. Apeló la resolución del juez Javier Sánchez Sarmiento, que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del primer ganador de Gran Hermano por los delitos de corrupción de menores de 13 años y exhibiciones obscenas, y su falta de mérito en cuanto a su eventual participación en la asociación ilícita en la que ya fueron procesados otros tres hombres. En su dictamen, Lugones requirió que se lo procese por ambos delitos y se le imponga la prisión preventiva ante el riesgo de que, en libertad, pueda perjudicar el avance de la investigación.
El caso comenzó hace cinco meses con la denuncia de una de las víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que daba cuenta de los sucesos padecidos durante su infancia y primera adolescencia.
Así, se logró establecer que, al menos durante los últimos 23 años, ocho niños y adolescentes fueron víctimas de “hechos de naturaleza sexual aberrante”, cometidos por una organización integrada por Francisco Angelotti Notarbartolo, Andrés Charpenet, Raúl Mermet y otras personas aún no individualizadas, entre las cuales la Fiscalía también incluye a Corazza, productor al que Telefé licenció preventivamente cuando estalló el escándalo.
Según surge de la pesquisa, esta red “reclutaba a menores de edad en situación de vulnerabilidad con el fin de someterlos a actos o explotación sexual sin su consentimiento, ya fuera por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de otras personas”. Así habría ocurrido desde 1999 en la Capital, la provincia de Buenos Aires y Misiones. informó el Ministerio Público en su portal institucional fiscales.gob.ar.
En ese contexto, precisaron los investigadores, dos víctimas habrían sido abusadas sexualmente por Angelotti Notarbartolo, quien además las habría ofrecido a otras personas, presumiblemente a cambio de dinero, para mantener relaciones sexuales, y les habría ofrecido material de abuso sexual infantil. A ese hombre se le imputa, además, haber trasladado desde Misiones y acoger en su vivienda del partido bonaerense de General Rodríguez a otros menores, con el mismo fin.
En tanto, Mermet y Corazza habrían mantenido encuentros con las víctimas, mientras que Charpenet también habría captado niños y jóvenes con fines sexuales, según se desprende de las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado.
El juez Sánchez Sarmiento procesó anteayer a Angelotti Notarbartolo, Charpenet, Mermet y Corazza. Sostuvo que las pruebas recabadas permitían advertir la existencia de “una organización dedicada a captar menores de edad con el fin de abusarlos sexualmente, corromperlos y prostituirlos”, y agregó que se observaba “una conducta que nunca ha cesado y que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que sistematizar y perfeccionar su accionar delictivo”.
En su resolución, el juez destacó que aún restaban los resultados de diversos peritajes ordenados y que “aun cuando no se hubiere tomado declaración a todas la víctimas, de lo recabado hasta ahora se traduce un evidente contexto de fragilidad que es aprovechado por quienes los acogen, en cuyo marco establecen vínculos con adultos en claras relaciones de asimetría para con los jóvenes”.
Concluyó que Angelotti Notarbartolo y Charpenet eran “quienes introducían a los niños al circuito de explotación sexual” y que parte de ello residía “en la facilitación de los menores hacia terceras personas para que los victimicen sexualmente”. Además, indicó que la estructura de la organización develaba una “asignación de roles en la que, por un lado, se encuentran quienes llevan a cabo la conducta descripta y, por el otro, quienes las consumen”.
En este contexto, se advirtió que Mermet recibió niños o jóvenes a través de Angelotti Notarbartolo, mientras que, en cuanto a Corazza, el juez sostuvo que “se ha verificado un solo acto sin ningún tipo de durabilidad ni de interconexión con los demás, al menos hasta el presente”.
Así, Sánchez Sarmiento procesó con prisión preventiva a Angelotti Notarbartolo, Mermet y Charpenet como coautores de los delitos de asociación ilícita y trata de personas agravada por la cantidad de víctimas y por haber sido perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Además, los dos primeros imputados fueron procesados por abuso sexual continuado con acceso carnal gravemente ultrajante perpetrado en contra de menores de 13 años.
También procesó a Angelotti Notarbartolo por promoción de la prostitución de menores de 18 años, pornografía infantil y corrupción de menores de 13 años. Mermet también fue procesado por este último delito.
A todos ellos, el juez les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos cada uno.
Por otro lado, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Corazza como autor de los delitos de corrupción de menores de 13 años y exhibiciones obscenas a un menor de 13 años, y lo embargó por 2 millones de pesos. También ordenó su inmediata liberación, pero le prohibió salir del país y le impuso la obligación de presentarse personalmente en el juzgado todos los meses y, cada 15 días, presentar una nota donde indique estar a derecho.
Por otra parte, el magistrado dispuso la falta de mérito de Corazza por la imputación por asociación ilícita. Finalmente, declinó su competencia en favor de la justicia federal, en virtud de que en el caso se investiga el delito de trata de personas, que excede la materia del fuero ordinario.
La apelación
El fiscal Lugones apeló el procesamiento sin prisión preventiva y la falta de mérito de Corazza. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el juez señaló a Corazza y a Mermet en relación con “su situación dentro de la organización como consumidores”, pero que solo dispuso la falta de mérito respecto del productor de Gran Hermano.
Lugones destacó que, si bien una de las víctimas describió el hecho en el que intervino Corazza, otra de ellas también lo situó en otro suceso por el que aún no fue imputado. En ese orden de ideas, estimó que ello debía considerarse en forma indiciaria respecto de “la posibilidad de la intervención de Corazza en otras situaciones vinculadas al quehacer de la organización, lo cual da cuenta de que su participación no fue algo aislado”.
Por otra parte, destacó que ese imputado debió ser procesado con prisión preventiva “por cuanto se trata de la única manera de asegurar la sujeción a derecho del mentado Corazza al proceso”, dado que, a su entender, las medidas ordenadas por el juez resultan insuficientes como para subsanar los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación que se presentan en el caso”.
“En tal sentido, si bien la calificación legal escogida y que se atribuye a Corazza resulta de carácter provisorio, los indicios probatorios existentes en autos me inclinan por la intervención del nombrado en la organización delictiva conformada con los restantes imputados en la causa”, afirmó el fiscal Lugones en su apelación, a la que tuvo acceso LA NACION.
Y agregó: “Entiendo que los motivos por los cuales llevaron al juez a disponer el procesamiento con la prisión preventiva respecto de Angelotti, Mermet y Charpenet, también resultan aplicables a la conducta endilgada a Corazza, toda vez que se trata de una misma imputación delictiva, sin perjuicio de las conductas que en forma independiente le son atribuidas en cada caso a los nombrados”.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior