Corrientes: qué se sabe hasta ahora sobre la muerte de la periodista Griselda Blanco
El ministro de Seguridad de esa provincia adelantó detalles de la autopsia; la ex pareja continúa detenida, pero la familia de ella apunta a la policía local o a personal del Hospital Civil
- 6 minutos de lectura'
Tras el hallazgo de la periodista Griselda Blanco muerta en su domicilio de Curuzú Cuatiá, Corrientes, la fiscal que investiga el crimen confirmó hoy que la víctima tenía “signos de defensa” en su cuerpo y que se hallaron en la escena del crimen “muchos elementos” para proseguir con la investigación, al tiempo que aseguró que no descarta ninguna hipótesis del asesinato, que por el momento tiene como único sospechoso detenido a la expareja de la mujer.
”Hay signos de defensa” y “una recopilación inmensa de datos con los que estamos trabajando”, dijo hoy la fiscal María José Barrero Sahagún. En tanto, sobre los resultados preliminares de la autopsia, dijo que “revelan la presencia de un homicidio y esa es la caratula de la causa”, tras lo cual se negó a dar detalles para no obstaculizar la pesquisa.
Además, en declaraciones realizadas a Radio Dos, dijo que se hizo “una recopilación inmensa de datos” con los que se está trabajando y que ”en la escena del crimen hay también muchos elementos”.
Barrero Sahagún explicó que se trabaja sobre la hipótesis de varios móviles del crimen, en referencia al posible femicidio por parte de su ex pareja como a las denuncias pública que la periodista había realizado contra un comisario por un caso de abuso sexual.
”Nada voy a descartar, continuamos investigado todas las líneas, hasta que logre obtener evidencia suficiente para la acusación de una o varias personas, esa es mi responsabilidad”, concluyó la fiscal, quien desde el inicio del caso ordenó la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) en la pesquisa.
Por su parte, el ministro de Defensa de Corrientes, Buenaventura Duarte, viajó a Curuzú Cuatiá y adelantó que no se trató de un suicidio, que la víctima se habría defendido de un ataque por los golpes que presentaba y que “se halló pelo” en sus manos que sería de un tercero.
Si bien se detuvo a su ex pareja, la familia de la víctima apunta contra personas a quienes ella había denunciado desde su trabajo periodístico.
“El cuerpo ya fue sometido a la autopsia y se esperan los resultados”, informó hoy Buenaventura Duarte a varios medios. “En la autopsia encontraron cabello en la mano de la víctima”, dijo el funcionario a Radio Sudamericana y detalló: “Supuestamente había una amenaza de un funcionario policial. Entonces, para que haya objetividad en la investigación, se pidió la colaboración de la Federal”.
Qué se sabe hasta el momento sobre la muerte de la periodista
Mientras se esperan los resultados oficiales de la autopsia al cuerpo de Blanco, la familia continúa afirmando que duda de que el asesino sea la ex pareja, Armando Jara. Así, denuncian que ella fue asesinada por sus investigaciones periodísticas.
Griselda Blanco trabajaba en radio como periodista y realizaba transmisiones en vivo. En los últimos meses había denunciado al hospital local por una posible mala práxis en la que murió una mujer y a la cúpula policial por mal desempeño de sus funciones y un supuesto abuso sexual por el que estaba acusado un comisario de Sauce, que había sido trasladado a Curuzú Cuatiá.
El domingo 21 de mayo fue encontrada sin vida en su domicilio de la calle Juan Pujol de la ciudad de Curuzú Cuatiá, distante 320 kilómetros de la capital correntina. La escena del deceso insinuaba a primera vista un suicidio por ahorcamiento ya que fue encontrada con una soga al cuello.
Si bien en un primer momento se creyó que era un suicidio, se constató en una primera pericia que el cuerpo tenía numerosas heridas, una de ellas originada con un arma blanca, y signos de haber sufrido torturas. “Se hallaron también pelos en sus manos, que podrían ser señales de que se defendió del ataque”, aseguró un investigador, que añadió que los accesos a la vivienda no fueron violentados.
En un principio, y desde la hipótesis de un femicidio, fue arrestado Armando Jara, expareja de Blanco, y se allanó su vivienda donde se incautaron prendas de vestir así como una notebook.
Las cámaras de seguridad ubicaron a la ex pareja de Blanco cerca de su casa y ahora se analizan las ubicaciones satelitales del celular del sospechoso para saber si estuvo en la vivienda de la víctima el día del deceso.
Tras la llegada de la policía local a la escena de la muerte de Blanco, los hijos de la periodista pidieron la intervención de la Policía Federal ya que su madre había realizado denuncias desde sus investigaciones contra efectivos locales. Fue así que, como primera medida, la fiscal María José Barrero pidió colaboración de la Policía Federal.
La familia de la víctima aseguró ayer que no se trató de un suicidio, sino que “la mataron” y que “decía verdades que nadie se animaba a decir”, por lo que “la querían ver callada y no pudieron”. Fabián Cesani, hijo de Griselda Blanco, señaló ayer que cree que hay “pocas posibilidades” de que la expareja haya matado a su madre y añadió que, por sus informes periodísticos, ella “recibía muchas amenazas”
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) también emitieron un comunicado en el que pidieron por el esclarecimiento de la muerte de Blanco. “Desde la APC urgimos el esclarecimiento de las circunstancias y las causas del deceso, lo cual es investigado por la Justicia”, señalaron en la misiva.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) y la Policía Federal Argentina (PFA).
Marcha y desaparición de pruebas
Hoy por la tarde, familiares y amigos de Blanco realizan una marcha en reclamo de Justicia en la Plaza General Belgrano, situada en Lavalle y Pago Largo, de Curuzú Cuatiá.
La abogada Silvia Casarrubia, quien asesora a los hijos de la periodista, dijo que la propia víctima le había anticipado que tomara contacto con ellos por si algo llegaba a pasarle. ”Ella recibía amenazas permanentemente, pretendían obligarla a mencionar la fuente”, relató Casarrubia a Télam, al referirse a los informes periodísticos y denuncias que Blanco realizaba.
La letrada informó que ya que aportó a la causa audios que la víctima le había enviado respecto de esa situación.”Era muy comprometida”, dijo la abogada, quien recordó que ella le decía que se cuidara “porque era muy confiada” y porque “recibía amenazas”.
Casarrubia destacón que uno de los teléfonos celulares de la víctima “desapareció, no fue encontrado” y que se trata “justo el que usaba para trabajar”.
Otras noticias de Periodismo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo