Corrientes: encontraron el cuerpo del pescador desaparecido tras el choque de su lancha con una barcaza en el Río Paraná
La víctima identificada como Rubén Hut de 63 años fue encontrado en la zona denominada “El Planchón” a pocos kilómetros de la confluencia de esa corriente natural y el Río Paraguay
- 4 minutos de lectura'
CORRIENTES.- Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron esta mañana el cuerpo del pescador desaparecido el sábado tras el choque entre su lancha y una barcaza en aguas jurisdiccionales paraguayas del río Paraná, a la altura de Paso de la Patria e Isla del Cerrito. En la pequeña embarcación navegaban tres personas, dos de las cuales resultaron heridas, pero fueron rescatadas inmediatamente. El tercer tripulante desapareció de la superficie y recién pudo ser hallado hoy, ya sin vida.
El hallazgo se produjo temprano a la mañana y luego de una intensa búsqueda que se inició el mismo sábado, horas después del accidente. Los rastrillajes estuvieron a cargo de personal de la Prefectura y de la Armada de Paraguay, que desplegaron buzos tácticos, helicópteros y embarcaciones apostadas en la frontera.
El resultado del operativo se conoció hoy, luego de que efectivos argentinos dieran con el cuerpo a pocos kilómetros del lugar del accidente, cerca de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, a la altura de Paso de la Patria, Corrientes; e Isla del Cerrito, Chaco.
Fuentes oficiales informaron que el cuerpo fue hallado en el kilómetro 1236 del rio Paraná, en una zona denominada “El Planchón”, tramo del río que esconde en su lecho una especie de piedra.
El cuerpo ya fue trasladado a la Isla del Cerrito -que tiene en su poder la investigación de la causa- e inmediatamente reconocido por sus familiares, algunos de los cuales formaban parte de la búsqueda.
La víctima fue identificada como Rubén Hut de 63 años. Su esposa y cuatro de sus hijos llegaron a Paso de la Patria el fin de semana y participaron de la búsqueda en embarcaciones de la Prefectura. Tres de los hijos de la víctima participaron del rescate de hoy.
Cómo ocurrió la tragedia
El siniestro se produjo en horas de la mañana del sábado, en una zona de alto tráfico fluvial, en momentos en los que los pescadores permanecían en el canal de navegación.
Según consta en los partes oficiales, a las 11.25 del sábado el remolcador Kyrios, procedente del puerto de San Lorenzo, Santa Fé, se encontraba en tránsito por el canal principal del río Paraná con destino a Asunción, Paraguay. El mismo empujaba 12 barcazas que transportaban fertilizantes.
En el momento del choque, el convoy de barcazas comerciales se encontró con una gran cantidad de embarcaciones deportivas que realizaban actividades de pesca. Algunos testigos contabilizaron más de 30 lanchas y lanchones. Sucede que justo ese día, en Paso de la Patria, Corrientes, se desarrollaba el tradicional concurso de pesca del dorado, en el marco de su fiesta nacional.
Según los testigos, desde lejos el capitán del barco Kyrios venía avisando a los pescadores, sirena mediante, que el remolcador se acercaba por el canal y que debían despejar el lugar. Casi todos salieron de la zona, menos la pequeña embarcación Thunder lll en la que se encontraban los amigos Carlos Wessley, Manuel Bogado y Rubén Hut, un grupo de amigos oriundos de ciudad de Obligado, Colonias Unidas, del departamento de Itapúa, Paraguay, que se llegaron a la confluencia para disfrutar de un día de pesca, hasta que todo terminó en tragedia.
Los pescadores paraguayos no participaban del concurso, pero pescaban en la zona del canal. Estaban anclados allí cuando divisaron la barcaza. Muchas embarcaciones empezaron a huir del lugar, pero un video conocido después muestra que la lancha embestida no logra hacer marchar su motor, hasta que fue literalmente tragada por el frente del Kyrios.
Como consecuencia del impacto el pesquero naufragó y dos de sus tripulantes con heridas de distinta consideración pudieron ser rescatados, pero un tercero no salió a flote. Recién hoy lo encontraron fallecido.
Efectivos militares de Paraguay abordaron los restos de la embarcación hundida y auxiliaron a sus ocupantes sobrevivientes. Los heridos, por la cercanía, fueron trasladados a la Argentina y recibidos en el Hospital Dr. Cicconetti de Paso de la Patria, mientras que uno de ellos fue trasladado luego en ambulancia a la ciudad de Corrientes, al Hospital Escuela, debido a la gravedad de su estado.
Los ocupantes de la lancha que fueron trasladados a territorio argentino fueron identificados como Manuel Bogado y Carlos Wessley. Este último permanece internado en el hospital escuela de la ciudad de Corrientes.
Temas
Otras noticias de Corrientes
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra