Corredor Norte. Reforzarán con 1000 policías la seguridad en parques desde Retiro a Palermo
Efectivos que tomaban denuncias en las comisarías serán asignados a tareas de prevención para evitar que se repitan hechos como el homicidio de Mariano Barbieri
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno porteño decidió reforzar con más de mil efectivos la seguridad en el denominado “corredor del Norte”, que incluye los parques, plazas y polos gastronómicos desde Retiro hasta Núñez, donde en los últimos treinta días se registraron algunos de los episodios más violentos y que causaron conmoción, como fueron el homicidio del ingeniero civil Mariano Barbieri y una serie de ataques a vecinos de la zona de Palermo y Recoleta.
Barbieri había sido asesinado el 30 de agosto pasado, en la plaza Sicilia, situada en la avenida del Libertador y Lafinur y forma parte del mencionado corredor Norte.
Según informó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, los mil efectivos comenzarán a recorrer las calles, plazas y parques situadas en la lonja formada por las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, desde Retiro hasta el estadio de River.
El máximo responsable del área de Seguridad porteña afirmó que los mil efectivos que reforzarán la vigilancia en dicha zona no fueron sacados de ninguna de las otras comisarías de la ciudad.
“Se trató de una reasignación del personal que estaba en las seccionales para tomar denuncias. Pero, desde que se comenzaron a recibir denuncias a través del número de emergencias 911 y de la línea 0800 - FISCAL, los policías fueron destinados a patrullar las calles, especialmente dónde, por la cantidad de gente que se concentra en esta época, pueden aumentar los delitos”, expresó el ministro Coria.
El anuncio del nuevo despliegue de efectivos se concretó en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situado en Chacarita y Coria, fue acompañado por el subsecretario de Seguridad Comunal de Investigación Criminal, Anibal Falivene.
“Se tomó la decisión de sacar toda la policía a la calle y reforzar el corredor norte”, expresó el ministro.
Los mil efectivos de refuerzo estarán armados, usarán chaleco antibalas y recorrerán las zonas de patrullaje a pie. Este despliegue de policías se complementará con 50 motos que serán tripuladas con dos efectivos cada una. Ese binomio apunta a que uno de los efectivos comande la moto durante una persecución y su compañero se ocupe de reducir al delincuente.
Estos cien policías motorizados forman parte de un despliegue antimotochorros con el objetivo de prevenir ataques como el ocurrido el miércoles pasado en Montevideo y Vicente López, donde una jubilada, de 71 años, fue asaltada por un grupo de delincuentes, después de retirar US$8000 y $1.000.000, de una financiera.
“El despliegue policial siempre estuvo vinculado a tres factores: el mapa del delito -que se confecciona con las denuncias que realizan los vecinos -, la cantidad de habitantes y la circulación poblacional. Con la mejora de temperaturas la gente se vuelca más al esparcimiento en el espacio público, bares y restaurantes y es por eso que vamos a tener fuerte y nueva presencia policial en esa zona sin que eso implique quitar policías de otras comunas”, explicó el ministro de Seguridad porteño.
A los mil policías y a los efectivos motorizados, se sumarán más 1600 agentes de prevención, entre bomberos y personal de Defensa Civil en espacios públicos y zonas de gran afluencia de personas como bares, restaurantes y eventos masivo. Además, algunos de los policías tendrán la posibilidad de patrullar las plazas en 60 bicicletas eléctricas destinadas a espacios verdes y parques
“Este despliegue en la zona del corredor Norte forma parte de una decisión que se aplicó a partir del estudio de la movilidad demográfica por la estacionalidad que tenemos por delante. Este fenómeno por lo general comienza en septiembre y se extiende hasta mediados de marzo”, afirmó Coria.
Estos policías asignados a reforzar la seguridad en el denominado corredor norte se sumarán, a partir de hoy, a todo el despliegue de los efectivos de fuerza de seguridad porteña en la ciudad.
Temas
Otras noticias de Policía de la Ciudad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso