Covid en Neuquén: vacunaron a 141 presos que cumplen con los requisitos del plan de inmunización
Según el gobierno provincial, las personas vacunadas en unidades detención cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo
- 3 minutos de lectura'
Luego de los trascendidos que indicaban que en la provincia de Neuquén un grupo de presos fueron vacunados contra el Covid-19 a raíz de la presentación de un habeas corpus por parte de un detenido, el gobierno provincial aclaró que 141 personas fueron inmunizadas en unidades detención ya que cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
Este hecho tiene lugar después de la polémica suscitada en Formosa, donde casi todos los presos ya habían sido vacunados al mismo tiempo que en las ciudades sólo el 2% de la población en las calles estaba en proceso de inmunización. En tanto, el proceso de vacunación de presos en Neuquén requirió de un operativo especial del ministerio de Salud, y de la intervención de toda la burocracia estatal, desde un juzgado, una fiscalía, una defensoría.
En el primer informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) sobre este caso de vacunación en Neuquén, se detalló: “En un operativo especial, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén se vacunó el miércoles pasado contra el virus Covid-19 a 67 internos del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa que integran el grupo de población de riesgo. El procedimiento se realizó a raíz de un hábeas corpus planteado por un detenido, que derivó en un pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de la fiscal federal María Cristina Beute, para que el beneficio se extendiera para todos los internos que integran el grupo de riesgo alojados en el mismo penal”.
A su vez, se detalló en el informe del MPF: “La vacunación se logró por fuera del trámite judicial, con la actuación coordinada de la fiscalía y la Defensoría Oficial Federal N°2, el Juzgado Federal N° 2, las autoridades del CPF V de Senillosa y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, para que las autoridades de la cárcel inscriban a los detenidos para que queden en condiciones de recibir la vacuna cuando llegara su turno”.
Según un comunicado del gobierno de Neuquén, “las 141 personas fueron vacunadas por el personal del Ministerio de Salud de la Provincia cumpliendo todos los protocolos vigentes”. Además, el informe de prensa detalla: “Con el objetivo de evitar brotes de magnitud, el plan de vacunación ha tenido en cuenta los contextos de encierro que potencian el riesgo de contagio como geriátricos, hogares de menores y establecimientos penitenciarios”.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14