Coronavirus: una escuela de una cárcel pasó a ser un hospital de campaña
Para estar preparados por si hay un brote de contagios de Covid-19 se montó un hospital de campaña en la escuela de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Bahía Blanca, y 14 internos alojados en un pabellón evangélico fueron capacitados para poder asistir a los enfermeros en caso de que sea necesario.
Según informaron fuentes del SPB, el oficial a cargo de la instrucción es Santiago Turr, licenciado en Enfermería, docente de educación superior, instructor de medicina táctica y profesional del Hospital Penna, de Bahía Blanca
Turr trabaja hace nueve años en el sector de Sanidad de la cárcel de Bahía Blanca y con la irrupción de la pandemia quedó a cargo del hospital de campaña que se montó en la unidad penitenciaria.
"El hospital de campaña ya estaba equipado, pero nos faltaba personal capacitado para atender a los enfermos. La idea fue armar un equipo de trabajo, así que convoqué a los internos que habían hecho el curso de Promotores de Salud de la Universidad Nacional del Sur. Como algunos ya habían egresado del sistema carcelario y otros eran de riesgo, se sumaron nuevas personas", explicó Turr.
El equipo está integrado por 14 presos alojados en un pabellón evangélico. Según dijeron fuentes del SPB, la capacitación comenzó hace dos meses pero los internos elegidos reciben actualizaciones formativas todos los días y realizan simulacros de atención.
"Primero se enseñó primeros auxilios; después, las técnicas para trabajar con pacientes en condición de aislamiento, y en último lugar, cómo cuidar a los enfermos. También se profundizó el conocimiento sobre la higiene de los elementos de protección", sostuvo Turr.
Marcos, uno de los presos que participa de la capacitación, dijo: "La mayoría teníamos conocimientos previos. Esta es una gran oportunidad para aprender, sentirnos útiles y pensar positivamente durante este tiempo de pandemia".
En la Unidad 4 del SPB hay 823 presos y, por el momento, ningún contagio de Covid-19.
El hospital de campaña de la Unidad 4 tiene 46 plazas disponibles. "El espacio cuenta con tres niveles de atención. El primero es para aislamiento de casos sospechosos y el segundo para atender a infectados por Covid-19. El último, para aquellos que presenten cuadros con complicaciones respiratorias y que requieran oxígeno", explicó el SPB en un comunicado de prensa.
El director de la Unidad 4, Sergio Recofsky, dijo: "Quiero destacar el profesionalismo de Turr y la vocación de servicio que permite formar y preparar a los internos en esta tarea preventiva dentro de la cárcel".
Otras noticias de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon