Coronavirus: dos presos de Devoto fueron heridos a balazos durante el motín
Durante el violento motín que el 24 de abril pasado protagonizaron presos de la cárcel de Villa Devoto para exigir mayores medidas sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus dos internos fueron heridos a la balazos y la Justicia sospecha que fueron atacados con proyectiles de plomo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. El hecho es investigado por el fiscal Ignacio Mahiques, que tomó intervención después de una denuncia presentada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
El fiscal Mahiques le tomó declaración a los dos heridos en el Hospital Pirovano, donde están internados. Ambos ratificaron que fueron heridos cuando estaban entre el sexto y el séptimo piso del penal, cerca de una ventana que da a una garita elevada desde donde personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) disparaba con postas de goma.
"Pero evidentemente también dispararon con proyectiles de plomo", dijo a LA NACION una fuente del caso. Ambos heridos fueron trasladados al hospital Pirovano, donde fueron visitados por médicos de la PPN.
"Los proyectiles, que no se pudieron extraer, serían de plomo", sostuvo una fuente con acceso al expediente.
La identidad de los heridos se mantiene en reserva por pedido de la Justicia. Uno de los heridos sufrió un "traumatismo raquimedular grave" y el otro "traumatismo en hemitórax derecho, con hemoneumotórax derecho".
Uno de los detenidos le relató a médicos del PPN que los visitaron en el hospital Pirovano que "cuando se encontraba en una ventana entre el sexto y séptimo piso de la cárcel de Villa Devoto sintió un estampido [sic], un fuerte dolor en el pecho, y cayó hacia el interior del edificio, donde fue asistido por otros detenidos, quienes lo llevaron a enfermería", según la denuncia presentada por el procurador penitenciario Ariel Cejas Meliare.
El violento motín ocurrió el 24 del mes pasado en medio de protestas en diferentes cárceles del país, en las que los presos exigen salir de la prisión por el riesgo del Covid-19 y también piden mayores medidas sanitarias y preventivas ante el temor de contagio. Después de más de 18 horas de tensa negociación, aquel mismo día se llegó a un acuerdo con los internos y se abrió una mesa de diálogo que continuará el miércoles próximo.
"Las características de las lesiones imponen la necesidad de que se investigue el posible accionar delictivo que pudo haber sido ejercido por parte de personal penitenciario y/o policial para sofocar los conflictos previamente iniciados por los detenidos", sostuvo Cejas Meliare en la denuncia.
Según fuentes judiciales, por protocolo, el personal del SPF no puede utilizar proyectiles de plomo para reprimir durante un motín.
Desde el SPF informaron a LA NACION que cuando "hay hechos de está magnitud se le informa al juzgado de turno".
En la denuncia, la PPN pidió que se secuestren las filmaciones, sumarios administrativos hechos por personal del SPF y libros de novedades.
"Se debe resaltar que, en atención a la descripción fáctica efectuada, los hechos sobre los que versará esta investigación (ya sea que eventualmente puedan calificarse como tentativas de ejecuciones extra judiciales o como torturas), constituyen –según los parámetros del derecho internacional– graves violaciones a los derechos humanos, delitos cometidos por agentes estatales que, por su trascendencia y gravedad, exigen extremar el alcance del deber de investigar y sancionar para evitar que vuelvan a ser cometidos", sostuvo la PPN en la denuncia.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito