Coronavirus: dan por terminado el conflicto en la cárcel de Devoto
En una tercera reunión de la denominada "mesa del diálogo", y luego de cuatro horas de intercambio de opiniones y adopción de compromisos mutuos, los presos alojados en la cárcel de Villa Devoto, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF), llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y funcionarios judiciales, y dieron por terminado el "conflicto y reclamo" en medio de la pandemia de coronavirus que tuvo su mayor pico durante un violento motín que duró 12 horas, el 24 de abril pasado.
El acuerdo del cese del conflicto quedó plasmado en una acta que se firmó hace un rato después de una reunión entre los representantes de los pabellones de los módulos I, II, III, V y VI del Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el director nacional del SPF, Emiliano Blanco; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; el juez Daniel Morín, integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la jueza de ejecución penal Vilma Bisceglia, funcionarios de la Procuración Penitenciara de la Nación (PPN) y los abogados Claudia Cesaroni y Matías Isequilla, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y del Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla).
Los presos se aseguraron de que no haya ningún trasladado como represalia por aquella violenta protesta, que fue desactivada, precisamente, por la apertura de las negociaciones que concluyeron hoy. El 20 de este mes volverán a reunirse en el "espacio de diálogo" oficializado en estos encuentros para "dar continuidad a las conversaciones" y analizar el avance de las tratativas, según informó en un comunicado la PPN.
Además, según se informó de manera oficial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, acordaron un plan de "reacondicionamiento de espacios existentes en el interior de los establecimientos penitenciarios federales, para transformarlos en centros de aislamiento", al tiempo que "a estos espacios se les brindará equipamiento técnico y medidas sanitarias en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud".
"El objetivo es prevenir y controlar la propagación del coronavirus", explicaron en un comunicado de prensa.
Por otra parte, los ministros avanzaron en la posibilidad de incorporar centros de salud modulares de emergencia. Este proceso se llevará a cabo en los Complejos Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Villa Devoto), de Ezeiza, de Marcos Paz, de Güemes (Salta) y en la unidad federal de Rawson, Chubut.
Negociación y acuerdo
A diferencia de la segunda reunión realizada la semana pasada, a la que Mena no asistió -lo que generó el malestar de los presos-, hoy el virtual viceministro participó de la mesa del diálogo.
Según se informó oficialmente, se decidió conformar un "grupo de trabajo" que aborde la temática penitenciaria de "forma integral".
En el punto dos del acuerdo se sostuvo: "Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el denominado 'conflicto/reclamo colectivo' iniciado el 24 de abril pasado por los internos ha quedado concluido, por lo que todos los actores de esta mesa del diálogo deben arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada".
Además, en el siguiente punto, se rubricó el compromiso de "continuar y reforzar" las condiciones de higiene, salud y prevención del Covid-19 y en la alimentación.
"Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria", se resaltó en el punto cuatro del acta. También hubo un acuerdo de mantener la periodicidad de las reuniones de la "mesa del diálogo" .
Como se dijo, en el punto seis, se "mantuvo el compromiso asumido respecto de la evitación de traslados como consecuencia" del motín.
Por último, en el punto siete, los representantes de los pabellones ofrecieron colaborar con "las refacciones y/o reparaciones edilicias de sus lugares de alojamiento y presentaron un proyecto denominado Ayuda Humanitaria para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia del Covid-19".
Dos internos que participaron del violento motínfueron internados por haber sido heridos con proyectiles de plomo. La investigación, que en un primer momento estuvo a cargo del fiscal criminal y correccional porteño Ignacio Mahiques, hasta que el caso pasó al fuero federal, comenzó tras una denuncia de la PPN.
El fiscal Mahiques les tomó declaración a los dos heridos en el Hospital Pirovano, donde están internados. Ambos ratificaron que fueron heridos cuando estaban entre el sexto y el séptimo piso del penal, cerca de una ventana que da a una garita elevada desde donde personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) disparaba con postas de goma.
"Pero evidentemente también dispararon con proyectiles de plomo", había a LA NACION una fuente del caso. Ambos heridos fueron visitados en el Pirovano por médicos de la PPN.
Antes de dejar el trámite de la causa, el fiscal Mahiques le ordenó al SPF que entregara la documentación solicitada en la denuncia de la PPN (libros y filmaciones) y también pidió a la Policía de la Ciudad un informe sobre la actuación de la fuerza de seguridad porteña en las cercanías de la cárcel durante el motín.
Otras noticias de Servicio Penitenciario Federal (SPF)
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito