Coronavirus en la Argentina. Santiago del Estero: heridos en un intento de motín en el penal de varones
SANTIAGO DEL ESTERO.- Reclusos de la Unidad Penitenciaria N°1 de la capital santiagueña iniciaron una revuelta anoche al quemar colchones y sillas, en reclamo de "prisiones domiciliarias". Varios integrantes del Servicio Penitenciario resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad
Un agente con un corte en su cabeza, producto de un piedrazo, y varios miembros más de la fuerza con lesiones menores fue el saldo de la revuelta carcelaria, donde también resultaron heridos, con postas de goma, algunos de los reclusos que protagonizaron el reclamo por traslados domiciliarios.
Si bien se espera el comunicado oficial de la Ministra de Justicia, la abogada Matilde O’Mill, fuentes de esta cartera afirmaron: "La situación está bajo control, hay algunos heridos, ninguno de gravedad, no hay que lamentar muertes ni tampoco hubo fugas como se dice en audios que se viralizaron".
En el silencio de la noche, comenzaron a escucharse gritos y una densa humareda empezó a salir por algunas ventanas del penal de varones ubicado en la calle Alsina, a cuadras del centro santiagueño.
Fuentes judiciales indicaron que el motivo de la revuelta fue la concesión de prisiones domiciliarias por la pandemia de Covid-19, imitando el reclamo que, días atrás, tuvo lugar en la cárcel de Villa Devoto, en CABA.
Las mismas fuentes aseguran hace varios días a LA NACION que en Santiago del Estero "no se le otorgara arresto domiciliario a ningún recluso", a diferencia de lo que si viene pasando en distintos lugares del país.
Desde la declaración de la cuarentena nacional las autoridades provinciales suspendieron las visitas en las cárceles y para suplir esto les entregaron teléfonos celulares a los miembros del Servicio Penitenciario para que los reclusos puedan comunicarse con sus familiares.
En noviembre de 2007 un motín con quema de colchones e intento de fuga terminó en la muerte por asfixia de un poco más de 30 reclusos en esta misma unidad carcelaria. Una nueva cárcel con capacidad para 800 detenidos, construida con fondos provinciales, está en la etapa final de su ejecución, la cual logrará descomprimir notablemente la situación en el penal de varones de calle Alsina de la capital santiagueña.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa