Coronavirus: analizan qué delito le imputan al joven que contagió a su abuelo
Después de conocerse el fallecimiento de un hombre de 71 años que se contagió de coranavius Covid-19 en la Fiesta de 15 de su nieta, la Justicia analiza qué delito le imputará al joven de 24 años que habría sido quien transmitió la enfermedad a la víctima, que también era su abuelo, y a otras 14 personas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El caso está a cargo del juez federal de Morón Néstor Barral y, en el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal Santiago Marquevich.
La declaración indagatoria del sospechoso se realizará cuando finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
"Suárez había entrado en terapia intensiva anteayer, pero hoy a la madrugada su cuadro empeoró y falleció", dijeron fuentes del caso.
Hasta antes de conocerse el fallecimiento de Suárez, el abuelo de la quinceañera y del imputado, Barral tenía decidido indagar al joven por haber violado el artículo 202 del Código Penal, que tiene prevista una pena de entre tres y 15 años de cárcel para la persona que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".
"Pero, ahora, el fallecimiento de Suárez puede hacer cambiar todo. El juez analizará el Código Penal para determinar qué delito le va a imputar al sospechoso", afirmaron fuentes con acceso al expediente.
La indagatoria, según fuentes judiciales, será después de que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Hasta el momento, todo indica que la víctima se contagió de coronavirus por el contacto del joven que, después de venir de viaje, fue a la fiesta de 15", sostuvieron las fuentes consultadas.
El fiscal Marquevich le solicitaría al juez Barral una serie de medidas de prueba. El imputado, después de haber estado internado en una clínica de Belgrano, cumple arresto domiciliario en su departamento de Palermo.
El caso
La historia se conoció el juez pasado cuando fue publicada por el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación.
El joven, identificado como E. T., había estado de viaje en los Estados Unidos y regresó a la Argentina el 13 de marzo pasado.
Un día después de su regreso y sin cumplir con el aislamiento obligatorio por haber estado en un país considerado de riesgo, E. T. fue a la fiesta de 15 de su prima, en un salón de Moreno.
"En la fiesta se habrían contagiado al menos 15 personas, entre ellas la víctima. Todavía faltan los resultados que se le hicieron a otros pacientes que presentaron síntomas", afirmaron fuentes judiciales.
El juez Barral había dispuesto un embargo y una inhibición general de los bienes a su nombre. "Se tomó esta medida cautelar [el embargo y la inhibición de bienes] para que no se pueda desprender de nada que esté a su nombre. Seguramente tendrá demandas civiles", afirmó una fuente con acceso al expediente.
La causa penal comenzó tras una denuncia que hizo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, al conocer que el joven de 24 años que había ido a la fiesta de su prima estaba internado con coronavirus.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
"Vayan al conurbano a tomar mate". Quiénes son los agresores de la mujer que fue golpeada en un club de golf en Pinamar
Tragedia. El auto en el que un grupo de amigos iba a bailar despistó y chocó contra un árbol: un muerto y tres heridos
Esquema Ponzi. Tras ser echado del country, piden detener al influencer que estafó a sus vecinos por $2000 millones