Coronavirus: el acusado de contagiar a 20 personas en una fiesta de Moreno dice que el transmisor pudo haber sido otro
Eric Torales Pereyra, el joven de 24 años acusado de haber contagiado el Covid-19 a 20 personas en la fiesta de 15 de su prima, a la que fue a poco de haber llegado de los Estados Unidos, pidió a la Justicia que se investigue si fue otro invitado o uno de los trabajadores del evento, y no él, quien transmitió el coronavirus. Entre los infectados estuvo el abuelo del imputado y de la cumpleañera, que falleció.
Fuentes con acceso al expediente informaron a LA NACION que la solicitud consta en el escrito presentado ayer de forma virtual por el abogado de Torales Pereyra, el exjuez Guillermo Tiscornia. La defensa requirió, también, que se pida a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) los movimientos migratorios de unas 100 personas para saber si algún otro invitado o concurrente a la fiesta en cuestión había estado recientemente en un país considerado de riesgo frente a la pandemia.
Hoy, el joven, que trabaja como analista junior en un banco privado y que vive en Palermo, se negó a declarar en su indagatoria , audiencia que se materializó a través de una videoconferencia. Está acusado de haber propagado una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, y también de homicidio culposo, por la muerte de su abuelo, afectado de Covid-19. Su defensa se basó en los argumentos del escrito presentado por Tiscornia, que intenta poner en duda que haya sido él quien contagió a las demás personas.
"No está claro que mi cliente haya sido quien propagó la pandemia", explicó Tiscornia. El exjuez sostuvo que los dos amigos de su cliente que habían estado de viaje con él no se contagiaron de coronavirus a pesar de que habían compartido habitación de hotel y un auto alquilado.
Otro punto que analizó la defensa fue que tampoco se contagió un amigo de Torales Pereyra que le hizo compras para pasar la cuarentena y, por último, puso de ejemplo que tampoco sufrió consecuencias el encargado del edificio donde vive el acusado, con quien tuvo contacto para pedirle una caja de herramientas porque no podía abrir una puerta.
Tiscornia agregó que, en la fiesta, su defendido escuchó que otros tres invitados habían estado en Brasil y que uno de los trabajadores del evento había estado en contacto con una persona que había viajado a México.
Fuentes de la investigación afirmaron que es "bastante improbable" que no haya sido Torales Pereyra quien contagió a las 20 personas. "El único que violó la cuarentena fue él", agregaron los informantes.
La intención de la defensa, según pudo saber LA NACION, es que amplíe su testimonio cuando termine el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, de forma tal que los funcionarios judiciales puedan conocer personalmente al imputado.
La fiesta de la prima del joven se hizo en el salón Alma de Hornero, de Moreno, el 14 de marzo pasado, cuando ya había alarma mundial por el coronavirus y sus efectos devastadores en la salud pública. Torales Pereyra había llegado de los Estados Unidos un día antes, cuando el Gobierno ya había dispuesto el aislamiento obligatorio para quienes regresaban de países considerados de riesgo por tener circulación intensiva del virus y alta tasa de contagios.
La causa judicial, a cargo del juez federal de Morón Néstor Barral, comenzó con una denuncia hecha por la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, cuando se enteró de que Torales Pereyra estaba internado en una clínica de Belgrano y que había dado positivo el test de Covid-19 que le habían realizado.
La semana pasada, el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich pidió que Torales Pereyra sea indagado como presunto autor de los delitos compendiados en los artículos 202 (propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, con pena de 3 a 15 años de prisión) y 84 (homicidio culposo, 1 a 5 años de cárcel) del Código Penal.
Veinte invitados a la fiesta de 15 fueron contagiados. Entre ellos, el abuelo de la agasajada y de Torales Pereyra, Luis Suárez, que falleció después de estar 48 horas en terapia intensiva.
Único desencadenante
En el dictamen en el que solicitó la indagatoria, el fiscal Marquevich sostuvo que "el accionar desplegado por Torales Pereyra fue el único desencadenante de la propagación del virus Covid-19 ocasionando, cuanto menos, el contagio de 20 personas".
Marquevich, según explicaron fuentes judiciales, entendió que Torales Pereyra pudo representarse que la "transgresión" al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente al momento de la realización de la fiesta (inmediatamente después de su llegada desde los Estados Unidos y cuando la conmoción mundial por la cuestión era inocultable) "podría conducir a la propagación del virus".
"A pesar de la obligación de permanecer aislado por 14 días para evitar contagios y la propagación del virus por provenir de una zona de riesgo, con las graves consecuencias para el sistema sanitario que podía generar, Torales Pereyra decidió acudir a un evento donde había, al menos, un centenar de personas", afirmó el fiscal.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Ladrón escurridizo. Robó un auto, la policía le cortó el paso y se subió al techo de otro vehículo para escapar
Feroz golpiza. Un grupo de taxistas redujo y entregó a la policía a dos jóvenes que habían roto los vidrios de un auto