Coronavirus: 753 presos salieron de las cárceles bonaerenses
En medio de la pandemia de coronavirus y de una serie de protestas y motines, 753 de los 44.822 presos alojados en cárceles bonaerenses fueron beneficiados con morigeraciones de las penas, como ser arrestos domiciliarios y excarcelaciones.
Así lo informaron a LA NACION el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand y fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense. Se trata, en su mayoría, de detenidos que no cumplían penas por delitos graves y que, por su edad o por sus problemas de salud, debían ser incluidos en los grupos de riesgo ante el contagio del SARS-CoV2.
El 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Conte Grand había dado instrucciones a los defensores oficiales para que evaluaran inmediatamente la posibilidad de requerir la prisión domiciliaria u otras formas alternativas al encierro con respecto a sus defendidos privados de la libertad que pudieran estar en riesgo de vida frente al avance del coronavirus.
A través de la resolución 158/20, el procurador general pidió en ese entonces que se consideraran especialmente "las particularidades fácticas y normativas de cada caso". Dentro del universo de "delitos leves" están contemplados los hechos ilícitos que tienen prevista una pena de hasta seis años de cárcel.
"Lo que sucede es que estábamos ante un caso excepcional de personas que estaban en el grupo de riesgo por ello requerían medidas urgentes. Se presentaron 1200 pedidos de morigeraciones de la pena y se otorgaron, por parte de los jueces, 600. Los otros se rechazaron porque se consideró que no encuadraban en la situación de riesgo o que las penas impuestas no justificaban la domiciliaria", sostuvo Conte Grand, en declaraciones a radio Mitre.
El 7 de este mes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense le entregó al Tribunal de Casación Penal de la provincia una lista de 402 presos que estaban en el denominado grupo de riesgo. Al día siguiente, el juez de Casación Víctor Violini ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario alojados en cárceles bonaerenses fuesen beneficiados con el arresto domiciliario.
Ese día, Conte Grand le aseguró a la agencia de noticias Télam que el fallo de Casación que ordena la excarcelación de presos que integran el grupo de riesgo ante el posible contagio de coronavirus, no alcanzará a detenidos por delitos graves como violación o femicidios, y que de los 42.000 privados de la libertad que hay en las cárceles de la provincia, solo podrían acceder a este beneficio "alrededor de 800". Finalmente, contabilizaron 600.
En su resolución, el juez Víctor Violini sostuvo: "Durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, disponer el arresto domiciliario las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias, identificadas en los listados aportados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad bonaerenses".
Respecto de los detenidos considerados del grupo de riesgo sanitario, pero acusados o condenados de delitos graves, Violini sostuvo que cada caso debería ser analizado en forma particular por cada juez o tribunal a cargo de la causa. Serán los magistrados quienes deberán decidir, individualmente, si corresponde el arresto domiciliario o un aislamiento preventivo en la unidad donde cada preso está alojado.
La lista de beneficiados
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, hasta ahora, con el fallo de Violini fueron beneficiados con morigeraciones de la pena 102 presos de la lista de 402 que integraban el grupo de riesgo.
El miércoles pasado, un nuevo fallo del Tribunal de Casación, esta vez firmado por su presidente, el juez Ricardo Borinsky, ordenó a los jueces que ejecuten en forma "inmediata" la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses que integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus y que hayan cometido delitos leves, pero advirtió que la decisión de la excarcelación debe ser comunicada a la víctima del delito que cometió el detenido sobre el cual se tomaría una determinación.
La resolución de Borinsky también hizo saber a los jueces "que deberán ejecutar inmediatamente las medidas liberatorias dispuestas de conformidad con los criterios establecidos en el presente, aunque el pronunciamiento que las dispone no hubiere adquirido firmeza".
Después de la resolución de Borinsky, según fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fueron beneficiados con morigeraciones de la pena 51 internos de las cárceles bonaerenses.
A pesar de que los fallos del Tribunal de Casación Penal y la resolución del procurador general Conte Grand hablaban de que para obtener la morigeración de la pena había que estar dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus y tener condenas de delitos leves, la semana pasada se conoció el caso de un preso acusado de haber abusado sexualmente de una menor que había sido beneficiado con la prisión domiciliaria.
El acusado, desde hace casi tres semanas, está en su casa de Burzaco, situada a pocas cuadras de la vivienda de la víctima. A pesar de que la llamada ley de víctimas lo impone con obligatoriedad, ni a la menor abusada ni a su familia les habían informado que el acusado había regresado al barrio tras haber sido beneficiado con la prisión domiciliaria, el 4 de este mes, simplemente por su edad: tiene 67 años.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso