Córdoba: va a juicio una familia de guarda que abusó de una niña a la que debían cuidar
CÓRDOBA.– Serán juzgados los integrantes de un matrimonio y el hijo biológico de 23 años de uno de ellos que fueron denunciados por abusos a una chica de 13 años que estaba en guarda. El drama de la nena comenzó a los siete años en una casa de Deán Funes (al norte de Córdoba ), donde ella estaba en custodia. La figura del abuso con acceso carnal se le imputa al hombre. La mujer está acusada por lesiones leves y el hijo por coacción calificada y amenazas calificadas.
La fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, elevó a juicio la causa. La niña contó lo vivido hace unos meses. Ahora vive con otra familia y está bajo tratamiento psicológico. La menor estuvo a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y fue entregada por la Justicia en "guarda provisoria" al matrimonio.
El "guardador" está detenido y la Fiscal explicó que no hay seguridad de que su esposa supiera que la menor era abusada y expuesta a pornografía. Allegados a la adolescente fueron los que alertaron a la Justicia de las irregularidades.
El "abogado del Niño" –una figura que existe en Córdoba- intervino en el caso y, según Pochettino, fue "clave" para que la niña contara lo sucedido. El rol de este abogado es asistir a niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial que los afecte.
La familia de custodia tiene el deber de proteger a los menores que recibe. En este caso ocurrió todo lo contrario. El Senaf planteó que la menor fue dada en guarda el 24 de junio de 2010 por el juzgado de Menores de 8ª Nominación de la ciudad de Córdoba y que no se registra intervención de ese juzgado tras el otorgamiento.
Aseguran que la Unidad del Senaf en Deán Funes conoce del abuso "a partir de lo informado por la Unidad Judicial el 28 de setiembre de 2018 donde sólo se informa la denuncia en contra del guardador".
"Desde la unidad judicial de manera telefónica informan al teléfono corporativo que la adolescente había sido trasladada -acompañada por su madre- a Córdoba a los efectos de pericias de rutina ordenadas por la fiscalía y que al regreso se comunican para solicitar directivas de la Senaf", señala el reporte de la Secretaría.
Y agrega que "estando la adolescente con la madre se dispone que regrese a su hogar junto a ella pero al mostrar molestia el ayudante de fiscal ante la disposición sin brindar mayor información y refiriendo que 'era secreto de sumario' se sugirió en conformidad con la guardadora que esa noche pernoctara en la casa de la familia de una compañera de escuela". Al día siguiente debía presentarse con la guardadora en la Unidad Judicial.
Aunque en un primer momento regresaría con la madre de guarda, al enterarse el Senaf de que sería imputada, "resuelve adoptar de manera inmediata la medida de protección excepcional, siendo retirada del domicilio la adolescente y puesta en acogimiento en familia comunitaria".
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando