Córdoba: un comerciante salió a defender a una vecina de un robo e hirió al ladrón y a una mujer
El hombre quedó imputado por lesiones graves agravadas y abuso de armas; la Justicia entiende que su acción no encuadró en una legítima defensa
- 2 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Se complica la situación del comerciante de la localidad de La Calera que para defender a una vecina del ataque de un motochorro le disparó al delincuente en la espalda, pero también hirió a una joven de 19 años que se encontraba circunstancialmente en el lugar.
La chica fue trasladada al Hospital de Urgencias y el asaltante, al hospital Tránsito Cáceres de Allende, donde quedó internado, en calidad de detenido.
En tanto, el comerciante fue demorado y el fiscal Guillermo González lo imputó, en un comienzo, por abuso de armas. Horas después, la fiscalía agravó la acusación y le sumó el presunto delito de lesiones graves agravadas a la acusación de abuso de arma. González entiende que la actuación de Omar Marty, de 47 años, no constituyó legítima defensa.
El asaltante fue herido por la espalda por el comerciante, que abrió fuego cuando vio al hombre forcejeando con dos vecinas. Uno de los disparos de Marty también alcanzó a Ludmila Olivera, que iba en auxilio de la mujer asaltada por los motochorros.
“Por lo que hay de la prueba, no hay legítima defensa propia ni de terceros. Cuando empezó a disparar ya había ocurrido el asalto”, dijo el fiscal, y subrayó que el delincuente estaba huyendo cuando comenzaron las detonaciones.
Olivera contó: “La bala me pegó cerca del corazón y me salió por el pulmón; es un milagro que esté viva”. Tiene un drenaje para sacar la sangre de adentro del pulmón. Según relató a Canal 12, el comerciante pensó que ella y su cuñado –con quien estaba– eran quienes estaban asaltando a la otra vecina.
“No puede salir disparando como salió. Si había más gente mataba a alguien. De milagro no mató a alguien”, agregó. Con todo, subrayó que no le echa “toda la culpa”, pero entiende que lo que hizo Marty estuvo “mal”.
“Le aceptaría una disculpa, solo para no faltarle el respeto”, añadió. Olivera sería dada de alta en las próximas horas.
Marty disparó varias veces: un balazo pegó en una pared, otro le dio al ladrón –Maximiliano Córdoba, de 22 años–, que se encontraba escapando, a unos 100 metros, y el tercer proyectil impactó en Olivera. El ladrón está imputado por robo.
La familia del comerciante denunció que recibieron ataques con piedras en su casa y responsabilizaron por eso a allegados al ladrón.
Temas
Otras noticias de Córdoba
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra