Córdoba. Tras la muerte de dos adolescentes por gatillo fácil presentaron nuevo protocolo policial
CÓRDOBA. Con dos adolescentes asesinados por balas policiales en tres meses, el Ministerio de Seguridad provincial presentó el nuevo protocolo del Código de Actualización del Manejo Operativo de la Policía. Fija las líneas generales y las exigencias excluyentes para el uso de armas de fuego.
El domingo a la madrugada, en Paso Viejo –un pueblo a 180 kilómetros al norte de la capital provincial- Joaquín Paredes, de 15 años, murió después de recibir un disparo policial por la espalda cuando estaba en una plaza con amigos"escuchando música y tomando vino". En agosto, Valentino Blas Correas fue asesinado por una bala de un arma reglamentaria cuando iba en un auto con cuatro amigos y no pararon en un retén policial.Los agentes involucrados en ambos casos están acusados de homicidio agravado, muchos de ellos, detenidos.
Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad, aseguró en la presentación del protocolo: "Reafirmamos la convicción de que el derecho superior de toda persona es la vida; por eso este protocolo ratifica, una vez más, el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas".
Insistió con que está "prohibido" el uso de arma de fuego "cuando lo único que está en riesgo es un bien material o se trata de una parada preventiva, o para disuadir, conductas tan habituales y enraizadas en el servicio". En esa línea, sostuvo que no volverá a haber casos como el de Correas o el de Paredes porque el protocolo "será de cumplimiento obligatorio" y los oficiales jefes que "no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato sus cargos, teniendo que cumplir con las normativas establecidas".
Para la elaboración del nuevo manual participaron especialistas del Ministerio Público Fiscal, del de Seguridad, del de Justicia y Derechos Humanos, y Claudio Stampalija (director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano) y Mariana Carbajo, entre otros. Siguieron el modelo canadiense, por entender que era el más ajustado a una "policía moderna". Se contempla el reentrenamiento de los policías y la formación y capacitación continuas.
El protocolo incluye una serie de recomendaciones para reforzar el control disciplinario, la detección, el tratamiento preventivo y sancionatorio de irregularidades detectadas en los excesos policiales.
"Estos dos casos –dijo Mosquera, en referencia a los de Correas y Paredes– son una herida en el cuerpo social de nuestra Córdoba y el gobierno no permanece inerte ante esta situación". Enfatizó que se tienen que terminar "todo tipo de hostigamiento y malos tratos, todo tipo de atropellos". Y concluyó: "Anhelamos una policía respetuosa de la gente, que honre su uniforme, pero sería injusto si no dijera que la inmensa mayoría de los que integran la Policía de Córdoba honran su uniforme".
Después del crimen de Correas, el gobierno de Juan Schiaretti demoró en reaccionar; varios días después la nueva jefa policial de la capital, Liliana Zárate Belliti, fue a ver a la madre del joven. El gobernador nunca se refirió públicamente al tema. El domingo ordenó al ministro de Justicia, Julián López, contactar a la familia de Paredes.
Pases a disponibilidad por el caso Paredes
Mientras la fiscal Fabiana Pochettino avanza con la investigación del crimen de Joaquín Paredes en Paso Viejo, siete policías fueron pasados a situación pasiva para "garantizar la investigación y la prueba". Ana Becerra, a cargo del Tribunal de Conducta Policial, explicó que se agregaron dos a los cinco imputados y detenidos; son el subcomisario a cargo del procedimiento y su chofer. "Si bien llegaron a posteriori, entregaron sus armas y han sido puestos en esta medida cautelar", indicó.
Los cinco efectivos detenidos están imputados de "homicidio agravado" y "lesiones graves", ya que además del crimen hubo tres heridos: dos adolescentes baleados y un adulto golpeado. Los acusados y separados de la fuerza son Maykel Mercedes López, de 24 años; Enzo Ricardo Alvarado, de 28; Ronald Nicólas Fernández Aliendro, de 26; Iván Alexis Luna, de 25, y el sargento Jorge Luis Gómez, de 33.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso