Sobreseyeron a los artistas chilenos detenidos durante el Congreso de la Lengua por una valija sospechosa
CORDOBA.- El juez federal Hugo Vaca Narvaja sobreseyó a los artistas chilenos Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano Viteri, quienes estuvieron detenidos durante tres días tras un confuso episodio que coincidió con la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba(CILE), en el que una de sus instalaciones artísticas fue confundida con un artefacto explosivo.
Zegers y Medrano Viteri dejaron abandonada en el hotel en el que habían estado alojados una valija que contenía un artefacto a primera vista no identificable. El encargado del establecimiento dio aviso a la policíay cuando llegó la Brigada Antiexplosivos, los perros entrenados detectaron la presencia de tolueno, un químico que se emplea como pegamento y también, eventualmente, en la fabricación de bombas caseras. Se realizó una detonación controlada del objeto desconocido. De inmediato la Justicia ordenó la detención de la pareja que había ocupado el cuarto en el que quedó el extraño objeto. Fueron apresados horas más tarde en un hotel del barrio porteño de Palermo.
El objeto sospechoso, según declararon ellos después de haber sido detenidos en Buenos Aires, era la batería que habían utilizado para hacer funcionar una instalación urbana que constaba de un MP3 y dos altavoces que reproducían fragmentos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en idioma inclusivo. Admitieron que habían abandonado la valija porque sabían que no pasaría los controles del aeropuerto, justamente, porque está prohibido embarcar baterías. No habían ingresado con la valija al país, sino que la armaron en Córdoba.
La fiscal Graciela López de Filoñuk los imputó por el artículo 189 bis del Código Penal, que apunta a los delitos contra la seguridad pública cometidos con explosivos. Hoy, dos meses después del incidente en el que la pareja de artistas chilenos fue tratada poco menos que de presuntos terroristas, el juez Vaca Narvaja los sobreseyó "con expresa declaración de que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado".
La resolución indica que la explicación brindada por los imputados en cuanto a los objetos secuestrados en el hotel encuentra "también amplio respaldo" en lo declarado por la ingeniera Lucía Soledad Catalán, también del llamado "Espacio Poética". Así, refierió que con un amigo en común llamado Ignacio Cabina, alias "Kurtz", contactó a Felipe y a Gabriela para que participaran del contracongreso "Malas Lenguas". Relató que fue ella quien compró la batería que luego fue secuestrada en el hotel, ya que Zegers y Medrano no podían traerla en el avión.
Los artistas estuvieron detenidos tres días y una semana después del incidente se les permitió la salida del país. Regresaron entonces a Chile y continuaron sujetos al proceso hasta hoy, que la Justicia los libró de cargos penales por inexistencia de delito.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez