Córdoba. Profundo cambio de la formación policial tras los dos casos de gatillo fácil
CÓRDOBA. Los recientes casos de "gatillo fácil" que segaron las vidas de dos adolescentes de 15 y 17 años no solo determinaron la presentación de un nuevo protocolo de actuación policial y la remoción de la cúpula de la fuerza: ahora, la nueva jefa de la policía provincial, Liliana Zárate Belletti, anunció que la formación de los uniformados cordobeses pasará de 14 meses a 3 años a partir de 2021.
"Pasa a ser de tres años, teniendo en cuenta, además, la currícula y la selección del personal. Sabemos que en los tiempos que corren, y ante la demanda de trabajo, muchas veces los jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura, pero vamos a volver a una vocación de servicio", dijo Zárate Belletti, quien aseguró que ya se está trabajando con ese objetivo en los ministerios de Seguridad y Educación y en la Escuela de Suboficiales de la Policía de Córdoba.
"Vamos a ser inflexibles con aquellos policías que no cumplan las normas, sea una norma administrativa hasta una penal. Debemos releer la formación y la capacitación. Debemos ir mejorando diariamente. Sabemos que los protocolos son dinámicos y si hay que cambiarlos, los iremos cambiando", afirmó.
La flamante jefa de la policía subrayó que "el policía es policía y no delincuente" y, en esa línea, señaló: "Hay que tomar medidas ejemplarizadoras con aquellos policías que infringen la ley. Ese es mi posicionamiento".
"Aquellos casos donde se haya usado un arma de fuego tal cual lo dice el protocolo se les va a dar intervención al Tribunal de Conducta y a la Justicia para que sean quienes evalúen cómo fue el proceder del personal policial. En forma inmediata se deberá dar participación", definió.
También anunció un aumento para los policías: el 15 de este mes cobrarán un 10%; se incrementará el salario y también está previsto que el bono, que iba a ser por tres meses, se extenderá y lo percibirán por el mismo tiempo que el personal de salud.
"Todo esto para brindar a la sociedad lo que hoy nos está exigiendo: mayor formación, mayor nivel de selección y más seguridad; lo que vamos a hacer es cumplir con nuestra misión y función. Vamos a ser inflexibles", insistió Zárate Belletti.
El sábado, apenas anunciada la remoción de la cúpula y su asunción como jefe de la Policía de Córdoba, Zárate Belletti se reunió con el gobernador Juan Schiaretti: "Ha sido claro respecto de las modificaciones que hay que hacer, respecto de dos casos que atravesaron a la institución, y justamente a través de esos casos es que se van a formular los cambios y las reformas que haya que hacer".
Los casos a los que hacía alusión son los asesinatos de Blas Correas, de 17 años, ocurrido en agosto pasado en plena capital-hecho por el que hay 13 policías imputados y 11 detenidos y ya se definió quién disparó- y de Joaquín Paredes, de 15 años, ocurrido hace una semana en el pueblo de Paso Viejo, en el norte provincial. Por este último episodio hay cinco policías detenidos e imputados por homicidio calificado por uso de arma de fuego.
Otras noticias de Ciudad de Córdoba
- 1
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 2
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 3
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 4
Comenzaron los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia