Córdoba: murió un suboficial de la policía durante una prueba física para ascender en la fuerza
El agente se descompensó minutos después de iniciada la actividad; según informaron las autoridades, se trató de un caso de muerte súbita
- 2 minutos de lectura'
Un agente de la Policía de Córdoba, de 39 años, murió este martes al descompensarse mientras realizaba una prueba de resistencia física. El episodio ocurrió en la Escuela de Suboficiales de la provincia.
El agente, identificado como José Leandro Galfre, era oriundo de la localidad de San Francisco y se desempeñaba en la departamental San Justo. Según informaron las fuentes del caso, se trató de un caso de muerte súbita ocurrida en el momento en que hacía una evaluación para lograr un ascenso.
Luego del trágico suceso, el director de Sanidad de la institución, Gabriel Bosques, explicó que se intentaban establecer las causas que derivaron en el fallecimiento del efectivo policial y aclaró que “sufrió una descompensación y posteriormente, un paro cardiorrespiratorio”.
En diálogo con los medios locales, el también comisario aclaró que el establecimiento cuenta con un servicio de emergencia. Sin embargo, admitió que no tenían un desfibrilador, y contó que “los servicios médicos estuvieron unos 40 minutos intentando reanimar a la víctima”.
De acuerdo con el informe oficial, “el efectivo contaba con apto médico de su cardiólogo particular y estudios complementarios y apto médico laboral del mes de agosto”. Además, el reporte detalló que “la actividad física estuvo supervisada por personal médico del área de la salud, como así también por un profesional de la educación física”.
Según consignó Cadena 3, el agente estaba rindiendo un test de 1000 metros para el curso de ascenso, que según aseguraron desde la fuerza de seguridad “tiene una intensidad moderada a leve, adaptada a la franja etaria” y “recién comenzaba”.
En declaraciones al mismo medio, Bosques dijo que el suboficial fallecido “no presentaba antecedentes médicos de consideración”. “Tenía una hipertensión leve, medicada y compensada, bajo seguimiento de su médico particular. Es más, aportó el año pasado las certificaciones correspondientes de su especialista cardiólogo, que lo habilitaban para hacer todo tipo de actividad, tareas habituales de seguridad y defensa y demás”, agregó.
Además, relató que el hombre había llegado desde su ciudad de origen “acompañado por un paramédico que también tenía que rendir la prueba”. “En ningún momento, ni antes ni durante, manifestó algún tipo de malestar ni síntomas de alguna clase”, enfatizó.
Las autoridades policiales indicaron también que Galfre “no había estado de guardia en las últimas horas, con lo cual, se supone que había dormido lo suficiente como para enfrentar la prueba” en cuestión.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar