Córdoba. Dos policías detenidos, acusados de gatillo fácil
CÓRDOBA. Dos policías de la división Motocicletas de la fuerza en Córdoba fueron detenidos e imputados como presuntos autores de "homicidio doblemente agravado" por la muerte, de un tiro en el abdomen, de un hombre de 35 años. El hecho ocurrió el sábado y no fue informado por los agentes ni a sus superiores ni a la Justicia.
La fiscal Eugenia Pérez Moreno dispuso hoy la medida. El hecho se produjo en el barrio Villa El Libertador, en el sur de esta ciudad. La víctima es José Antonio Ávila, de 35 años, que murió en el patio de una casa después de recibir un balazo en la zona abdominal. La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, indicó que los agentes Lucas Navarro y Sebastián Juárez pasaron a situación pasiva desde su detención, que se produjo ayer.
En las primeras horas la investigación se orientó hacia la hipótesis de un presunto hecho de violencia urbana, pero después la fiscalía avanzó hacia un posible caso de "gatillo fácil". Fue un vecino de Villa El Libertador el que alertó a la policía por haber escuchado gritos en la calle, fruto de una eventual refriega. Cuando llegó el patrullero no había nadie, pero en la casa donde se había producido la pelea encontraron el cuerpo de Ávila; el hombre no vivía allí sino a unos 600 metros.
Los investigadores no encontraban testigos de lo sucedido, aunque algunos testimonios daban cuenta de la eventual vinculación con una persecución policial. El punto es que no había registros oficiales de un operativo en la zona. Cuando se encontró al dueño de la casa, dijo que policías en moto le habían disparado a Ávila, y que él había escapado.
¿Por qué se había ido? Porque tiene una orden de captura de la Justicia Federal por haber violado una salida transitoria en medio de una condena que todavía no cumplió. Después de que él habló se sumaron otros testigos con versiones coincidentes.
La sospecha es que Navarro hizo el disparo y que Juárez, que lo acompañaba, no informó del suceso. Ambos están acusados de homicidio doblemente agravado por la función y por el uso de arma de fuego. No hay datos claros de qué habría provocado tal actuación de los agentes ni sobre qué pasó con Ávila antes del disparo letal.
Otras noticias de Violencia institucional
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal