Córdoba: detuvieron al viudo de la mujer que fue encontrada carbonizada en una camioneta
CÓRDOBA. La muerte de Verónica Natalia Tottis conmocionó al norte cordobés. El asombro fue aún mayor cuando a las pocas horas se supo que su camioneta quemada no era fruto de un accidente sino de un crimen. Y ayer a la mañana quedó preso, acusado del femicidio, su marido, Julio Saluzzo.
Las familias de ambos son muy conocidas en la zona y están vinculadas con la actividad más importante de la región, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se celebra cada enero. No había denuncias por malos tratos contra el viudo. Pero, desde el crimen, los rumores arrecian: infidelidades, dinero y relaciones que rozan, incluso, a la política.
Desde el viernes, cuando el cuerpo de Tottis apareció calcinado en una camioneta cerca de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo, no hay otro tema de conversación en Jesús María y Colonia Caroya. Hay shock entre los vecinos que conocen a ambas familias.
La mujer estaba en el asiento del acompañante de una Ford Ranger y a pocos metros se encontró un bidón con restos de combustibles; no había señales de frenadas, por lo que al poco tiempo del hecho la Justicia descartó el accidente.
Ese mismo viernes la fiscal de Río Segundo a cargo de la investigación, Patricia Baulies, les tomó declaración al viudo y a su padre; ambos admitieron que la relación matrimonial era mala y el suegro de Tottis, incluso, dijo que ella le era infiel a Saluzzo. Al cierre de la jornada, la fiscal dijo: "No hay sospechosos".
Tottis, de 44 años, vivía en Las Varillas, donde había formado su familia; era madre de tres hijos (el más grande, adolescente). Había viajado a Colonia Caroya a ver a su padre, que está enfermo, y regresaba a su casa cuando la mataron. Su hermano, Nicolás, es desde hace tiempo el presidente de la comisión del festival de Doma y Folklore. La Ford Ranger estaba a nombre de un vecino de Las Varillas.
Los Saluzzo son apadrinadores históricos de los caballos que participan en la jineteada de Jesús María. Los entrenan y preparan en Las Varillas; la caballada "El relincho", de Tito Saluzzo, es una de las más importantes de la provincia. No solo eso: Julio Saluzzo, el acusado del femicidio, es primo hermano de Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba.
"Tenemos pruebas objetivas muy contundentes que incriminan al sospechoso. Cuando nos referimos a este tipo de pruebas nos referimos a que no están relacionadas con testigos sino con cuestiones científicas y tecnológicas que lo ubican en el lugar y momento del hecho", sostuvo en conferencia de prensa la fiscal Baulies.
Los informes de la compañía telefónica ubican el móvil de Saluzzo haciendo el mismo trayecto que Tottis. El imputado de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género, fue trasladado hoy al mediodía desde la comisaría de Río Segundo a la cárcel de Bouwer.
La fiscal indicó que todavía no se aclararon los motivos que habrían llevado a Saluzzo a cometer el crimen; sí dijo que había "problemas de pareja vinculados a celos y persecuciones".
Agregó: "Cuando en derecho hablamos de femicidio, lo hacemos señalando la existencia de una relación asimétrica de poder donde el hombre ejerce una dominación y hay una subordinación. Tenemos que continuar con la investigación, pero prima facie se puede hablar de la evidencia de un problema de pareja de larga data y de la existencia de hechos de violencia".
Algunas versiones indican que en los últimos tiempos habían existido al menos dos situaciones de violencia física de parte de Saluzzo, aunque no fueron denunciadas.
"No hay denuncias previas, pero eso no descarta que hayan existido situaciones de violencias. Estaban en un círculo de violencia", admitió la fiscal, quien descartó que hubiera cuestiones económicas de por medio. Durante el fin de semana circularon algunas presunciones en ese sentido, en especial por el robo de una importante suma sufrido a principios de este año por los padres de Tottis. Ese dinero no era de ellos.
También, conforme a la investigación policial, se determinó que Saluzzo actuó solo y que el crimen fue premeditado. Dos leñadores que andaban por la zona coincidieron en que habían visto a un hombre cerca de la camioneta parada al costado de la ruta. Por el estado del cuerpo de Tottis, la autopsia no pudo determinar la mecánica de la muerte; en 10 días –informó la Fiscalía– estará el resultado del estudio de anatomía patológica. Se busca establecer si estaba muerta cuando fue carbonizada.
Ayer los padres de Tottis designaron como abogado querellante a Luis Gutiérrez, quien dijo a LA NACION: "Buscamos la verdad; todo debe salir a la luz y vamos a esperar el momento oportuno para hablar de lo sucedido. Queremos resguardar a la familia y la investigación". Hay secreto de sumario.
Nicolás Tottis, el hermano de Verónica, este año pidió licencia al frente de la comisión del festival de Doma y Folklore porque afronta una denuncia por supuesto abuso sexual con acceso carnal. La denuncia se hizo el 3 de enero pasado y la Justicia estableció una orden de restricción en su contra por seis meses. El hecho habría ocurrido en enero de 2018 fuera del anfiteatro José Hernández, donde se realiza el festival, una semana después de finalizado el encuentro. La joven tenía 18 años al momento en que, según su presentación ante la Justicia, habría ocurrido el abuso.
Otras noticias de Córdoba
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal