Córdoba. Conmoción por la muerte del joven de 17 años al que la policía baleó por eludir un control vial
CÓRDOBA. La muerte de un joven de 17 años, a la madrugada de este jueves en pleno centro de esta ciudad, terminó con la detención de dos policías en cuanto se comprobó que el proyectil que acabó con la vida de la víctima habría sido disparado con el arma reglamentaria de uno de ellos. El caso es investigada por el fiscal José Alberto Mana, quien imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Mañana, familiares y amigos de Valentino Blas Correas marcharán hacia la Catedral para reclamar justicia por su asesinato.
Fuentes de la investigación señalaron que el Fiat Argo blanco en el que Blas iba con otras dos personas, intentó esquivar un control policial y dos policías -de cuatro que estaban en el retén, en Chacabuco y Corrientes- abrieron fuego. Los agentes habría efectuado cuatro o cinco disparos y uno dio en la espalda del muchacho, después de atravesar la luneta trasera del auto.
Se investiga si hubo un intercambio de disparos, porque también se secuestró un arma en la calle que podrían haber descartado desde el auto. El joven asesinado no tiene antecedentes penales; iba a un bar con sus amigos.
El subdirector general de Seguridad Capital Zona Sur, comisario mayor Gonzalo Cumplido, admitió que, "en principio, los disparos fueron efectuados por personal policial". El puesto de control estaba a unas 30 cuadras de donde terminó la persecución del Fiat Argo.
Cuando la policía detuvo al auto en el centro el joven ya agonizaba, y aunque llegó un servicio de emergencia médico, murió en el lugar. "Sabemos que en algún momento los jóvenes le refirieron al personal policial que mientras iban a la casa de alguien, se les aproximaron dos sujetos en motocicleta, por lo que ellos entendieron que iban a ser asaltados. Inclusive, señalaron que les patearon el auto y por eso emprendieron la huida", declaró Cumplido, aunque advirtió que eso son, por ahora, "versiones".
Ramiro Saravia, padrastro del joven, calificó de "confuso" el episodio: "Los policías detuvieron el vehículo donde se conducían los chicos. No menos de 50 policías. Ocurrió a la una de la madrugada, no dejaron que la madre se acercara", señaló a radio Mitre Córdoba. "Lo que me comentan los que iban con él es que lo mataron adentro del vehículo. Cuando nosotros llegamos había 50 policías", agregó.
La referencia a la cantidad de policías no es menor: sospechan que tamaño despliegue contaminó de manera determinante la escena del crimen y podría significar un grosero intento de encubrimiento entre camaradas de la fuerza.
"A mi hijo lo acribillaron. En dos horas limpiaron toda la zona", afirmó Soledad, mamá de Valentino. Afirmó que su hijo y sus amigos no eran delincuentes y que tampoco estaban armados. "Solo fueron a un bar. No hicieron nada. Se asustaron y se fueron. Lo garantizo, porque sé a quién crie. No quiero más muertos en mi familia. Somos una familia de bien. No voy a permitir que lo ensucien. Me voy a encargar de eso hasta el último día de mi vida", sostuvo, en diálogo con el Noticiero Doce.
Los amigos y la familia de Valentino convocaron a una marcha #JusticiaxBlas para este viernes a las 21 frente a la Catedral de Córdoba. Piden ir con barbijo, mantener el distanciamiento y llevar una vela para reclamar el esclarecimiento del crimen.
Por su lado, el Colegio San José emitió un comunicado expresando su "profundo dolor" por el asesinato. Blas era alumno del sexto año "B" de esa institución: "Deseamos, por medio de estas palabras, hacernos presentes en este momento crítico en el cual todos, como familia educativa, nos sentimos atravesados por este triste momento".
"Nos unimos en un fuerte abrazo en el misterio del sufrimiento de la familia de Blas y del resto de las familias involucradas, en este acontecimiento triste por cierto, que son parte de la vida y del corazón de nuestra comunidad educativa San José", expresaron.
Hace un mes, otros dos efectivos de la División Motocicletas de la Policía de Córdoba fueron detenidos e imputados como presuntos autores de "homicidio doblemente agravado" por la muerte, de un tiro en el abdomen, de un hombre de 35 años. El hecho nunca fue informado por los agentes ni a sus superiores ni a la Justicia.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso