Córdoba: condenaron a prisión a cuatro mecánicos por violar a un compañero de 18 años en un taller municipal
Las vejaciones a la víctima ocurrieron en Villa Carlos Paz; la Justicia les dio entre 5 y 6 años a los abusadores y la comuna deberá pagar $14 millones por resarcimiento
- 3 minutos de lectura'
Cuatro mecánicos fueron condenados a prisión el martes paasado por haber violado a un compañero de 18 años en un taller perteneciente a la municipalidad de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. En tanto, la comuna deberá pagar $14 millones como resarcimiento a la víctima. La Justicia de Córdoba consideró autores de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el daño a la salud mental de la víctima” a Lucas López (de 36) condenado a seis años de prisión; Daniel Pedano (53) y Gonzalo Benjamín Cabrera (28), a cinco años y medio; y a Alejandro Pavese (59), a cinco años y cuatro meses.
El juez de la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba, Enrique Buteler, determinó este martes esas penas de prisión efectiva contra los cuatro hombres que abusaron de la víctima que en el momento de los ataques tenía 18 años de edad, informó La Voz. El magistrado también le impuso una multa a la Municipalidad de Villa Carlos Paz por la cual le deberá pagar $14 millones de resarcimiento a la víctima por “daño moral” y “gastos médicos pasados y futuros”.
Debido a que la sentencia aún no está firme, ninguno de los condenados quedó detenido. En tanto la municipalidad deberá los abonar la millonaria indemenización en un plazo máximoa 10 días, ya que después de ese plazo comienzan a correr intereses del 8% nominal anual más 2,5% mensual.
En cuanto al fiscal de instrucción Ricardo Mazzuchi, señaló los hechos como “gravemente ultrajantes” y con un “daño grave en la salud mental de la víctima”. Este último punto se basa en que la psicóloga oficial Rocío Calvo realizó un peritaje psicológico sobre la víctima y determinó que un daño psíquico tal que no podrá recuperarse de los efectos del estrés postraumático.
Los hechos
Según la denuncia y lo investigado en el juicio, desde diciembre de 2015, el joven comenzó a ser acosado por los cuatro hombres, compañeros de trabajo en el taller mecánico municipal. Estos argumentaban que solo era “una broma pesada”. No obstante, las bromas se intensificaron a tal grado que los hombres ya se expresaban con tocamientos no consentidos.
Finalmente, tres meses después, el 10 de febrero de 2016, los agresores abusaron sexualmente del joven, quien decidió hacer la debida denuncia ante la justicia.
El abogado de la víctima, Adolfo Allende Posse, afirmó que estaba satisfecho por las penas de prisión efectiva y el monto resarcitorio a la víctima y que la respuesta de la Justicia significa para la víctima poder cerrar un capítulo triste de su vida y comenzar una nueva vida. Además, destacó el desempeño de Palma, quien realizó una acusación acorde con la gravedad de los hechos.
Otras noticias de Abuso sexual
Se va a Roma. Autorizaron a un obispo emérito condenado por abuso sexual a viajar por un tratamiento médico
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa