Córdoba. A seis meses de recibir las primeras amenazas, renunció el fiscal de San Francisco que investigaba a bandas de narcomenudeo
Bernardo Alberione solo señaló que había decidido tomar “el beneficio de la jubilación”
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Bernardo Alberione, el fiscal de Delitos Complejos y de Lucha contra el narcotráfico de San Francisco, renunció a su cargo y desde el 1° de marzo abandonará la función pública. Se trata del representante del Ministerio Público que, en agosto, fue amenazado. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia” fueron los textos intimidatorios, escritos a mano en cartón, aparecieron en la puerta de la Municipalidad de Frontera, ciudad santafesina que limita con San Francisco.
El fiscal explicó que se acogió “al beneficio de la jubilación” y no dijo más nada de su decisión. La noche del 23 de agosto, cuando se conocieron las amenazas, una cámara de un comercio vecino a la municipalidad registró al hombre que dejó el texto intimidatorio. Los dueños de ese local se mudaron poco después por las “advertencias” recibidas.
El fiscal Carlos Vottero de Rafaela se declaró incompetente y pasó la investigación a San Francisco, donde la tomó Oscar Gieco quien procedió a la detención de Luis Oliva, de 25 años, el hombre que se veía en las grabaciones. El propio Alberione lo caratuló de un “mensajero” y no del autor de las amenazas. Sigue detenido con prisión preventiva.
No fue esa la primera vez que se intimidaba al fiscal de San Francisco. En el 2021 Alberione fue amenazado por el padre de un acusado de abusar sexualmente a una menor de edad. Fue durante la búsqueda de Leonardo Sacco, quien estuvo prófugo varios meses hasta que fue localizado en Buenos Aires. El pastor evangélico Víctor Sacco, el padre, dijo adelante de los policías: “Lo voy a matar, estoy cansado de que Alberione haga lo que quiera, que trabaje como corresponde, donde lo cruce lo voy a dar vuelta como a una media”.
Las investigaciones de Alberione muchas veces tuvieron incidencia en Santa Fe. En una entrevista con Aire Digital había planteado: “Les diría a los santafesinos que no duerman. Porque con el narcotráfico, durmieron. Es como si te dicen que tenés una mancha en el pulmón. Es un cáncer. Y te dan aspirina. Cuando te das cuenta, está ramificado por todo el cuerpo. Y eso ya es la etapa terminal”.
Las ciudades de San Francisco, Frontera y Josefina integran la “triple frontera de las drogas”, como la llaman los especialistas en temas de narcotráfico. Las dos ciudades santafesinas tienen menos de 15.000 habitantes y San Francisco unos 75.000. Cuando recibió las amenazas, Alberione sostuvo que venían “de grupos narcos de Santa Fe”. Y agregó: “No me caben dudas de que vienen de grupos que no son los habitualmente vinculados con el narcomenudeo local”.
Las amenazas se produjeron a los pocos días de que el fiscal participara de una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial con referentes de los poderes Judicial y Ejecutivo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de la Procunar.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso