Convocaron por Facebook a un evento religioso en una sinagoga: tres detenidos
Esta noche, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, encabezó un allanamiento, junto a la Policía de la Ciudad, al establecimiento ubicado en la intersección de la avenida Crámer y Blanco Encalada, en Belgrano, que había convocado por Facebook a un evento religioso, pese a la prohibición dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.
Desde las redes sociales, la comunidad Ajdut Israel comunicó que la mikve (el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, y que consta de un contenedor de agua donde una persona puede sumergirse completamente) continuaría abierta, con restricciones de horario. Eso no está permitido: debería permanecer cerrado. Pero además aclaraban que estaba prohibido el ingreso de mujeres en cuarentena o con síntomas, y ante esto último sugerían contactar a las balaiot (mujeres que asisten durante el ritual) y no al sistema de salud formal.
El artículo 5 del Decreto 297/2020 establece que durante la vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
Según se informó, la DAIA se expresó al respecto y declaró que "destaca y apoya la labor del Ministerio Público Fiscal y su Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y seguirá estando a disposición para trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de la ley y el cuidado de todos".
Como resultado del operativo, tres personas fueron detenidas (entre ellos, un rabino) por violación al artículo 239 del Código Penal. La causa quedó radicada en la fiscalía a cargo de Maximiliano Vence.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito