Conurbano violento. Un delincuente murió tras intentar asaltar a un policía federal en La Matanza
Otro fortuito y sangriento tiroteo entre ladrones y agentes sin uniformes y de franco que se transforman en blancos del delito
- 3 minutos de lectura'
Un policía abatió a un delincuente que intentó robarle en inmediaciones del cruce de las calles Carlos Da Vinci y Carlos Encina, en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
El hecho ocurrió cuando el agente de la Policía Federal Argentina estaba dirigiéndose a su domicilio y fue sorprendido por tres asaltantes. En ese momento, extrajo su pistola de calibre nueve milímetros y disparó para evitar el asalto, por lo que un delincuente murió, mientras que los otros dos se dieron a la fuga.
De acuerdo con la información policial, cerca del cuerpo del delincuente abatido, los peritos bonaerenses hallado un revólver calibre 22 largo.
La situación en el conurbano de los policías de otras jurisdicciones generó fuertes críticas del gobierno porteño hacia las autoridades bonaerenses, especialmente luego de la muerte del oficial principal José Luis Gómez, de la Policía de la Ciudad, que fue asesinado por delincuentes cuando intentó evitar el robo de la motocicleta en la que se movilizaba en Lanús.
Desde el 10 de diciembre hasta el 1 de agosto pasado, policías de la Ciudad mantuvieron 148 enfrentamientos armados; de esos hechos, 123 se produjeron en el Gran Buenos Aires. Según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad porteño, cada 30 horas un efectivo metropolitano es atacado por delincuentes en el conurbano, siempre en enfrentamientos cuando entran o salen de sus casas, o bien en pleno viaje, antes o después de su jornada laboral en la Capital.
Este nuevo caso motivó fuertes reacciones y críticas directas de funcionarios porteños a la gestión bonaerense en materia de prevención. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, publicó en su cuenta de la red social X un crudo mensaje que tituló: “La inoperancia de la provincia se cobra la vida de otro policía de la Ciudad”. Y en ese posteo responsabilizó directamente a Axel Kicillof: “Ya es tiempo de que el gobernador reaccione y se ocupe de la seguridad en el conurbano bonaerense”.
Los funcionarios de la administración Macri aseguraron que 12 de los 13 policías porteños que fueron asesinados en los últimos cuatro años, murieron en situaciones de robos sufridas en territorio bonaerese, en momentos en que se encontraban de franco o bien en el trayecto hacia su puesto de trabajo o en el regreso a sus hogares.
El consignado caso de la muerte del ladrón en La Matanza deja en claro que no solo policías porteños tienen fortuitos y sangrientos enfrentamientos con delincuentes en el conurbano. Y hace pocos días, también se conoció que un suboficial de la Gendarmería había sido baleado en una pierna por motochorros que buscaron apropiarse de su moto.
Otras noticias de Robo seguido de muerte
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea