Conurbano violento: matan a un ciclista a puñaladas para robarle solamente el celular
Matías Gandulfo, de 19 años, regresaba por la noche a su casa después de una clase de kickboxing; un ladrón lo interceptó con un cuchillo
Otro ciclista asesinado por resistirse a un robo y la misma sensación de impotencia ante la violencia creciente de los delincuentes para cometer delitos. El miércoles pasado, Pablo Tonello, de 27 años, fue acribillado a balazos en el barrio de Palermo y no le robaron su bicicleta. Anteanoche, Matías Ignacio Gandolfo, de 19, fue acuchillado cuando se resistió a un asalto mientras iba en bicicleta por Villa Bosch, en el partido de Tres de Febrero. Dos zonas muy distintas, pero igual de inseguras y violentas, según aseguran vecinos y comerciantes de la zona.
Fuentes policiales informaron que, cerca de las 22.30, Matías Gandolfo había salido de practicar kickboxing (estilo de combate que mezcla técnicas de boxeo con artes marciales) en un gimnasio de Villa Bosch y regresaba en bicicleta a su casa. Cuando circulaba por la calle Santos Vega al 7900, entre Bécquer y Montanelli, fue interceptado por un delincuente que empuñaba un arma blanca y lo amenazó con la intención de robarle sus pertenencias.
Según el relato de algunos testigos, el joven que estaba entrenado para el combate extremo forcejeó con el criminal, quien en esa ocasión le asestó varios puntazos en el abdomen y en la cabeza. Matías cayó gravemente herido en la puerta de la farmacia Beltempo, en Santos Vega 7966.
El muchacho fue auxiliado por varios vecinos y, luego, por sus familiares. Sin embargo, cuando llegaron los médicos de un servicio de asistencia al lugar, el joven ya había fallecido.
El jefe de la Policía Departamental de Tres de Febrero, comisario mayor Miguel Maccario, explicó a la prensa que en poder de la víctima se hallaron varios elementos personales, como su bicicleta, su tarjeta SUBE, un encendedor y las llaves de su casa.
"Tenía los auriculares y por eso creemos que podía tener un celular, pero todavía no podemos certificarlo", dijo el jefe policial, quien agregó que "se está realizando un relevamiento en la zona para saber si hay cámaras de seguridad, tanto municipales como de comercios y de galpones de la zona, cuyas grabaciones pudieran haber captado el momento del trágico hecho" y de esa manera identificar al asesino.
Este episodio es investigado por personal de la comisaría de Villa Bosch y de la Policía Departamental Tres de Febrero, que cumplen con las directivas del fiscal de turno del Departamento Judicial de San Martín.
Vecinos abandonados
Según relataron los vecinos de la plaza Manzanares, situada a unos 50 metros de donde mataron a Matías Gandolfo, la zona es un verdadero "aguantadero" de ladrones.
"Si bien no son comunes hechos tan sangrientos como los de anoche (por anteayer), en los últimos años la zona se empezó a llenar de motochorros que roban carteras y celulares y que ejercen gran violencia. De noche los delincuentes se emborrachan y se drogan en la plaza para luego salir a robar", dijo indignada a LA NACION Margarita Florio, una vecina que vive desde hace unos 50 años en el barrio.
"Hoy estamos viviendo en tierra de nadie. Ni la policía bonaerense ni la patrulla comunal nos pueden asegurar la seguridad que necesitamos. Ahora este lugar va a ser el más seguro del país, pues vamos a tener más policías y más patrullajes por este terrible episodio. Pero dentro de una semana vamos a volver a la triste situación de siempre", dijo con sentida consternación un conocido comerciante que tiene su local cerca de la plaza Manzanares, quien pidió no dar su nombre por miedo a posibles represalias.
"La vida no vale nada"
"En todos lados es igual y peor. Ya no importa que sea la zona más cara o la más humilde, pues la vida no vale nada y la policía no hace su trabajo porque no quiere o no puede. Me cansé de reclamar en la comisaría de Boulogne que los policías se la pasan en el cementerio tomando mate con facturas. Siempre me responden: «Estamos en la hora de descanso». Pero la verdad es que los policías se la pasan descansando siempre. Todos tenemos que rompernos el lomo muchas horas por día para pagar nuestros gastos y los impuestos para vivir al día, mientras ellos descansan", dijo indignada Viviana García.
Un prefecto mató a un joven que iba robarlo
Un adolescente de 17 años identificado como Jonathan Flores murió anteanoche en Rosario al ser baleado por un cabo de la Prefectura a quien, con otros dos jóvenes, iban a asaltar. La víctima mortal tenía antecedentes penales por robo calificado, amenazas y también estuvo involucrado en un homicidio, según afirmaron fuentes policiales. El hecho se produjo alrededor de las 23 de anteayer en proximidades del puente Rosario-Victoria. El cabo de la Prefectura Naval Amílcar Aguilar, de 28 años, y su novia estaban en el automóvil del uniformado cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes, que rompieron uno de los vidrios del vehículo y comenzaron a agredirlos. Según declaró la pareja, se generó un tiroteo entre los asaltantes y el uniformado, en el que Flores, uno de los delincuentes, recibió un tiro en el tórax y murió en el acto.
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso