Conurbano: vendían por Facebook armas robadas de un arsenal policial
Las pistolas pertenecían a un grupo táctico que tiene su base a pocos metros del despacho del ministro Berni
- 4 minutos de lectura'
La Justicia apresó a tres delincuentes que, a través de un perfil de la red social Facebook, vendían algunas de las armas robadas de la armería de un grupo táctico instalada en el mismo predio donde tiene su despacho el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en Puente 12, partido de La Matanza.
Según fuentes judiciales, los tres sospechosos detenidos tienen antecedentes penales y se negaron a declarar ante el fiscal Fernando Garate, del Ministerio Público de La Matanza. A partir de la investigación encarada por la Justicia, se determinó que los malvivientes detenidos tenían en su poder dos de las 20 armas robadas.
Durante los allanamientos que terminaron con las detenciones de los delincuentes, la Justicia secuestró otras cinco armas cortas que también eran ofrecidas a través de la mencionada red social. Los investigadores continúan con la pesquisa para tratar de encontrar el resto de las armas robadas y las 2000 municiones que fueron sustraídas de la armería de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
El robo de las armas ocurrió en un momento de agitación dentro de la fuerza de seguridad bonaerense, debido a que gran parte de los 90.000 efectivos reclaman vacunas porque cumplen tareas de control para el cumplimiento de las restricciones fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de contener los contagios del virus Covid-19. Las armas robadas estaban asignadas al personal que se desempeña en el grupo táctico creado en 2018 e integrado por casi dos mil efectivos, la mayoría de ellos jóvenes.
Dicho grupo táctico funciona en el mismo predio que las oficinas del Comando Operativo de la policía bonaerense, en Puente 12, en el partido de La Matanza. En ese terreno, de más de tres manzanas , instaló sus oficinas el ministro Berni.
El robo había sido denunciado a principios de este mes, cuando en una dependencia del Ministerio Público de La Matanza se recibió un alerta sobre el hallazgo de una pistola Bersa calibre 9 mm, con número de serie H57500 y una escopeta calibre 16, en poder de dos detenidos, acusados de integrar la banda que, en septiembre pasado asaltó a un quintero, de nacionalidad boliviana, en su casa de San Francisco Solano, en el partido de Quilmes.
En esa oportunidad, los miembros de la denominada banda de los “Chicos bien” se apoderaron de US$ 500.000 y $ 2.000.000. Los acusados, de 21 y 28 años, son hijos del dueño de una fábrica de casas rodantes y del propietario de un negocio de venta de motos en el Quilmes.
Al revisar las armas secuestradas en los allanamientos de la banda de los “Chicos bien”, llamó la atención de los investigadores que la escopeta y la pistola 9 mm tenían el número de serie completos. Ese dato permitió conocer que pertenecían a policías asignados a la UTOI, en Puente 12. Así comenzó la investigación para identificar a los responsables que posibilitaron que estas armas llegaran desde la dependencia policial situada en La Matanza hasta las manos de un grupo de delincuentes que asaltaba en Quilmes.
Aunque la Justicia todavía no imputó a ningún policía por los robos de las armas, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense apartó de sus cargos a cinco uniformados. Además de las pistolas calibre 9 mm, la escopeta y las 2000 municiones, los investigadores judiciales advirtieron el faltante de un kit que se utiliza para convertir las pistolas tiro a tiro en automáticas.
No fue la primera vez que distintos grupos de delincuentes recurren a redes sociales para vender armas robadas. Hace tres años, los investigadores de la Delegación Avellaneda de la Policía Federal detuvieron a cuatro sospechosos que, a través del perfil de Facebook “Motos crudas”, ofrecían motos y repuestos robados y armas sin documentación respaldatoria de su origen.
Temas
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso