Conurbano, tierra de nadie. Simularon una obra pública, rompieron una vereda, quisieron robar cables y fueron detenidos
Ocurrió en el partido bonaerense de San Martín y, al menos, 15 personas fueron aprehendidas in fraganti
- 3 minutos de lectura'
A raíz del incremento en la sustracción de cableado subterraneo, efectivos de la policía bonaerense, había iniciado una investigación que le permitió detectar una organización criminal compuesta por, al menos, 15 personas que se dedicaban a la sustracción y comercialización del cable.
Los operativos encubiertos comenzaron luego de que surgiese información sobre “puntos sensibles” desde donde se extraía el material en el partido bonaerense de San Martín. Así fue como pudieron detener in fraganti, en calle San Lorenzo y Rivadavia.
Allí, los efectivos de la fuerza provincial, visualizaron presencia de una presunta cuadrilla de trabajo a bordo de camioneta Ford F100, quienes comenzaron tareas de remoción de veredas y suelo hasta llegar al cableado subterráneo. Luego, comenzaron a extraer el material de a trozos, de aproximadamente un metro de largo por 20 centímetros de espesor. En ese momento, los uniformados les pidieron a las personas que estaban en la obra que se identificaran. Las personas dijeron que estaban realizando tareas de mantenimiento para una empresa.
Tras un llamado a la empresa mencionada por los operarios, la misma informó que no tenían una cuadrilla trabajando en la zona y que desconocían a los operarios cuyos datos se le cursaron. Además, aseguraron no tener ninguna relación con lo que pasaba en la esquina de San Lorenzo y Rivadavia.
Por ello, se decidió la aprehensión de los imputados e incautación de la Ford F100. Además, la fiscalía a cargo de la investigación dispuso la incautación de celulares, herramientas -14 palas, 3 mazas, 4 picos, 2 corta fierros y malacate-, 15 trozos de cable subterráneo.
Un hecho similar en Mataderos
En las últimas horas, se informó la detención de 15 delincuentes integrantes de una banda de robacables que operaba en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para llevar adelante los robos, simulaban ser operarios de una empresa de electricidad o telefonía.
Según el parte de prensa, personal de la División Investigaciones Comunales N° 9 de la Policía de la Ciudad recorría la zona de Mataderos cuando, en la intersección de las calles Pilar y Bragado, se toparon con la calle cortada y un hombre vestido con ropa de trabajo y casco dando indicaciones.
A los pocos metros, se encontraba un grupo de presuntos operarios y un camión Mercedes Benz arrastrando, en un recorrido de unos cien metros, cables subterráneos de telefonía con el objetivo de sacarlos de la cámara subterránea.
Ante la presencia policial, los sujetos ingresaron en cuatro vehículos para huir del lugar, pero los oficiales les cortaron el paso, logrando detener tres vehículos: una Volkswagen Amarok, una Toyota Hilux y un Renault Sandero, de los cuales fueron capturados siete hombres y una mujer. Además, otros cinco sujetos se dieron a la fuga en un Volkswagen Gol, pero fueron detenidos por oficiales de la Comisaría Vecinal 9A, en Directorio y Larrazabal.
La causa recayó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la María Servini, quien ordenó que continúen las investigaciones y ordenando 10 allanamientos que permitieron la detención de otros dos delincuentes. A su vez, se determinó que se trataba de una banda delictiva de la zona sur del Gran Buenos Aires, dedicada al robo sistemático de cableado, que operan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso